Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Qué es la pasteurización de los alimentos

pasteurización qué es

Después de la apertización o conservación en autoclave, la pas­teurización ha representado la mayor revolución de la industria alimentaria. Con este sistema es posible poder conservar los alimentos eficazmente durante mucho tiempo. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos en qué consiste la pasteurización.

No te pierdas el origen del refrigerador

Qué es la pasteurización

La pasteurización, llamada también «fermentación dirigida y contro­lada», consiste en destruir las bacterias presentes en un alimen­to, patógenas o no, sometiéndolo a un calentamiento a temperatu­ras generalmente inferiores a 100°C, a las que sigue un enfria­miento rápido.

La pasteurización sólo ga­rantiza una conservación limita­da, pero no altera el gusto de las bebidas ni el de los alimentos.

Este sistema alarga considerable­mente el tiempo de conservación de la leche, la sidra, la cerveza, los zumos de frutas y, en ciertos casos, también la del el vino.

Su aplicación ha permitido extender rápidamente las redes de distri­bución industriales y regularizar el suministro a los minoristas.

Quién inventó la Pasteurización

Louis Pasteur fue el inventor de la Pasturización en el año 1863.

Pasteur, re­querido por unos viticultores para que determinara las causas de la alteración de las bebidas alcohólicas, comprobó que ésta se debía a la acción de unos fermen­tos específicos, imposibles de destruir por calentamiento a 55°C.

Para finalizar, no te pierdas cómo conservar el pan fresco

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la pasteurización, visitando la categoría conservación de alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *