Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen del refrigerador

quién inventó el refrigerador

Depende del país, se lo conoce como nevera, heladera, frigorífico o refrigerador. Pero lo que sí es único es el gran servicio que este electrodoméstico ha prestado a la civilización humana. Piensa por un momento cómo sería tu vida en la actualidad si no existiese. En CuroSfera-Recteas.com, te explicamos el origen del refrigerador.

No te pierdas el origen de las conservas

Origen de la refrigeradora

La aparición de la agricultura permitió a los humanos disponer de alimento abundante. Además, cuando las cosechas eran buenas, los excedentes se podían utilizar para el comercio o guardarlos para comer en un futuro, cuando la disponibilidad de alimento fuera más escasa.

La mala noticia era que, si los alimentos se guardaban mucho tiempo, se estropeaban. Por ello, encontrar la manera de conservar la comida era un problema importante que había que resolver.

Para ello, había varias maneras. Según el tipo de alimentos, se podía secar, ahumar, hacer confitura o guardarlo en frío. Lo del frío permitía conservar los alimentos un cierto tiempo, pero tenía la ventaja de que no modificaba el sabor ni la textura.

El problema era que, para mantener los alimentos fríos, era necesario disponer de algún modo de hacer bajar la temperatura. El hielo era el más práctico, pero el hielo no se encuentra en todas partes.

En lugares donde nevaba se utilizaban pozos de hielo y las casas disponían de lugares donde guardar una cierta cantidad. Pero, antes del hielo, los humanos ya intentaban encontrar la manera de enfriar las cosas.

Un cántaro no deja de ser una vasija que permite enfriar el agua por debajo de la temperatura ambiente y que se basa en un principio que ya usaban los egipcios.

Pero, de entrada, era más fácil poner la comida en contacto con cosas frías. Y la solución más evidente era un armario al que ponían nieve en un compartimento de modo que todo lo que había dentro quedaba frío.

De hecho, el nombre de nevera nos recuerda que, al principio, todo dependía de disponer de suficiente nieve. Una nieve que se llevaba de las montañas, recogida y guardada en pozos de nieve.

Invención del refrigerador

Todos estos sistemas de refrigeración eran poco prácticos. Lo que se necesitaba era encontrar la manera de enfriar las cosas por debajo de la temperatura ambiente.

Y la clave la encontró Michael Faraday, cuando demostró que, si comprimimos un fluido, éste se calienta, mientras que si el dilatamos, se enfría.

Parece extraño, pero es lo que explica que la cerveza de presión salga tan fría cuando se nos sirven. Simplemente está sometida a menos presión, se dilata y, en consecuencia, se enfría.

Y, a la inversa, si inflas una rueda de bicicleta, notarás que el fuelle se calienta. En parte es por el rozamiento, pero sobre todo porque estamos comprimiendo el aire que metemos.

Con esta propiedad en la cabeza, el sistema para enfriar es sencillo. Necesitamos un mecanismo que dilate un fluido dentro de un recipiente (que se enfriará) y que se comprima fuera del recipiente (y se calentará, pero lo hará fuera).

Durante un tiempo esto fue curioso y bastante. Hubo que esperar hasta 1850 para que se empezaran a fabricar máquinas que hacían hielo aprovechando este proceso. Pero para que llegaran las neveras en las casas aún hubo más tiempo.

Neveras ya había, pero resultaban extremadamente caras, y no fue hasta 1911 que la General Electric hizo una refrigeradora asequible que empezó a desbancar las que funcionaban con hielo.

El problema de las neveras era elegir el gas que se hacía circular por un circuito y que se comprimía en la parte de afuera y se dilataba por la parte de dentro.

Se empleó amoníaco, monóxido de carbono y otros gases, hasta que se descubrió que un gas llamado freón era lo realmente apropiado para hacer este ciclo.

Durante muchos años se utilizó, hasta que se descubrió que era el responsable de la desaparición de la capa de ozono. Nada es perfecto. El freón se retiró y ahora se utilizan otros gases que, por lo que sabemos, son menos nocivos para las personas y para el planeta.

Para finalizar, no te pierdas cómo organizar el congelador

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a origen del refrigerador, visitando la categoría conservación de alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *