Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Qué es la leche – Características y Propiedades

leche características

La leche es uno de los alimentos básicos que existen. La leche es un líquido generalmente blanco que se forma en las glándulas mama­rias de las hembras de los mamíferos. Pero, ¿qué es la leche exactamente? En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos las propiedades y características de la leche.

No te pierdas el origen del café

Características de la leche

El hombre, desde lejanas épocas, se acostum­bró a consumir como alimento habitual la leche producida por algunos animales do­mésticos. Ha llegado así a la crianza de estos animales solamente por su leche.

Las sustancias que usamos como alimentos (carne, hortalizas, frutas, cereales, etc.) desempeñan en realidad, en el mundo de la naturaleza, otro cometido, otras funciones esenciales.

La carne de los animales cons­tituye sus músculos, es decir, les sirve para moverse. Las plantas emplean sus ver­des hojas para transformar la energía solar en energía química, en este caso alimen­ticia.

Los granos de los cereales, que son sus semillas, permiten la conservación de la especie a la que pertenecen. Pero hay una sustancia que tiene como único desti­no el de alimentar al hombre y a otros animales: la leche.

Antiguamente se bebía la leche que pro­ducían diversos animales: la burra, la ca­bra, la oveja, la hembra del búfalo y, na­turalmente, la vaca.

Hoy ya no es así: la leche de cabra y la de oveja se emplean exclusivamente para elaborar quesos, mien­tras para la leche que se ha de beber se da preferencia a la de vaca, aunque en al­gunos lugares también se consuma la de cabra.

La leche de vaca es un alimento riquísimo y completo. Consideremos, por ejemplo, las proteínas, que son los componentes quími­cos más importantes de los seres vivien­tes: pues bien, en un litro de leche hay 35 gramos de ellas, tantos como los que comprende un bistec de 150 gramos.

Ade­más, el mismo litro de leche cuenta con 50 gramos de mantequilla, otros 50 gramos de un tipo de azúcar llamado lactosa y un buen surtido muestrario de vitaminas y mine­rales.

Leche condensada y leche en polvo

La leche sería un alimento verdaderamen­te perfecto si no presentase un inconve­niente bastante serio: el de deteriorarse fácilmente y el de alojar con la misma facilidad microbios de varios géneros.

Un sistema para proteger, al menos durante cierto tiempo, la leche de los microbios, es el de hervirla.

No va mal recordar esto también cuando se está en la montaña y quisiéramos be­bería apenas ordeñada.

Con el objetivo de facilitar el transporte y el almacenamiento de leche, el americano Gail Borden imaginó, en 1851, la posibili­dad de deshidratarla.

Según las fases de esta operación, obtenía una leche condensada o leche en polvo. Patentada en 1856, la invención no suscitó ningún interés. La Guerra de Secesión mostró poste­riormente su importancia y ase­guró la fortuna de Borden.

En la ciudad, casi toda la leche se dis­tribuye por grandes centrales que proce­den a pasteurizarla, es decir, a someterla a un especial sistema de esterilización que por medio de un proceso elimina en su mayoría los microbios.

En algunos países es tradicional agregar a la leche bacilos llamados fermentos lác­teos, transformándola en yogur y permi­tiéndole una más larga y segura conservación.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó las galletas

¿Quieres saber más sobre alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la leche, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *