La leche es uno de los alimentos básicos que existen. La leche es un líquido generalmente blanco que se forma en las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos. Pero, ¿qué es la leche exactamente? En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos las propiedades y características de la leche.
No te pierdas el origen del café
Características de la leche
El hombre, desde lejanas épocas, se acostumbró a consumir como alimento habitual la leche producida por algunos animales domésticos. Ha llegado así a la crianza de estos animales solamente por su leche.
Las sustancias que usamos como alimentos (carne, hortalizas, frutas, cereales, etc.) desempeñan en realidad, en el mundo de la naturaleza, otro cometido, otras funciones esenciales. La carne de los animales constituye sus músculos, es decir, les sirve para moverse. Las plantas emplean sus verdes hojas para transformar la energía solar en energía química, en este caso alimenticia.
Los granos de los cereales, que son sus semillas, permiten la conservación de la especie a la que pertenecen. Pero hay una sustancia que tiene como único destino el de alimentar al hombre y a otros animales: la leche.
Antiguamente se bebía la leche que producían diversos animales: la burra, la cabra, la oveja, la hembra del búfalo y, naturalmente, la vaca. Hoy ya no es así: la leche de cabra y la de oveja se emplean exclusivamente para elaborar quesos, mientras para la leche que se ha de beber se da preferencia a la de vaca, aunque en algunos lugares también se consuma la de cabra.
La leche de vaca es un alimento riquísimo y completo. Consideremos, por ejemplo, las proteínas, que son los componentes químicos más importantes de los seres vivientes: pues bien, en un litro de leche hay 35 gramos de ellas, tantos como los que comprende un bistec de 150 gramos.
Además, el mismo litro de leche cuenta con 50 gramos de mantequilla, otros 50 gramos de un tipo de azúcar llamado lactosa y un buen surtido muestrario de vitaminas y minerales.
Leche condensada y leche en polvo
La leche sería un alimento verdaderamente perfecto si no presentase un inconveniente bastante serio: el de deteriorarse fácilmente y el de alojar con la misma facilidad microbios de varios géneros.
Un sistema para proteger, al menos durante cierto tiempo, la leche de los microbios, es el de hervirla. No va mal recordar esto también cuando se está en la montaña y quisiéramos bebería apenas ordeñada.
Con el objetivo de facilitar el transporte y el almacenamiento de leche, el americano Gail Borden imaginó, en 1851, la posibilidad de deshidratarla. Según las fases de esta operación, obtenía una leche condensada o leche en polvo. Patentada en 1856, la invención no suscitó ningún interés. La Guerra de Secesión mostró posteriormente su importancia y aseguró la fortuna de Borden.
En la ciudad, casi toda la leche se distribuye por grandes centrales que proceden a pasteurizarla, es decir, a someterla a un especial sistema de esterilización que por medio de un proceso elimina en su mayoría los microbios. En algunos países es tradicional agregar a la leche bacilos llamados fermentos lácteos, transformándola en yogur y permitiéndole una más larga y segura conservación.
Para finalizar, no te pierdas quién inventó las galletas
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la leche, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.