Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen e historia de las conservas

origen de las conservas

En la actualidad consumimos muchos alimentos en conserva. Este procedimiento permite la conservación de la comida durante mucho tiempo. Pero antes de su invención, la cosa era bien distinta. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos el origen e historia de las conservas.

No te pierdas cómo organizar un congelador

Origen de las conservas

El ser humano aprendió a conservar los alimentos mediante la salazón y el ahumado en algún momento de la prehistoria. No se conoce la fecha exacta.

Esto le permitió permanecer largos periodos de tiempo en un mismo lugar e iniciarse en la agricultura.

Pero lamentablemente, estos sistemas de conservación de los alimentos tenían muchas limitaciones. Además, no se podía aplicar a todos los víveres.

Invención de las conservas

El inventor de las conservas fue el francés Nicolás Appert en el año 1975 en Francia. El arte de hacer conservas se inició de una manera muy curiosa.

El ejército francés de Napoleón Bonaparte ofreció en 1795 doce mil francos a quien desarrollara un sistema para conservar los alimentos, y el primero en conseguirlo fue Nicolás Appert.

Su método de esterilización aún lo siguen practicando los buenos hortelanos. Appert metía el producto a conservar en un frasco de cristal, lo cerraba herméticamente con un tapón de corcho y lo introducía dentro de otro recipiente con agua hirviendo.

Después de un largo tiempo, que dependía del alimento a conservar, se retiraba. La Marina lo puso prueba en 1804 y comprobó que el método funcionaba.

En 1810 fue aprobado por un grupo de expertos, Appert recibió el premio fue declarado benefactor de la humanidad. Pero al no ser posible patentar un método semejante, la llamada apertización, Appert acabaría muriendo en la pobreza.

Evolución de las conservas

Ese mismo año de 1810, el francés emigrado a Inglaterra Peter Durand, que llevaba años trabajando con la apertización, cambió los frascos de vidrio por latas de hojalata en las que se introducía el alimento por un agujero y que luego se sellaban con un tapón de estaño.

Durand vendió la patente a los ingleses Bryan Donkin y John Hall por mil libras, y éstos empezaron a enlatar alimentos en 1812. Sus primeros clientes fueron el ejército y la familia real británica, encabezada por el rey Jorge III.

El sobrino de Appert, Raymond-Chevallier, inventó el autoclave en 1852. Un sistema en que el recipiente quedaba herméticamente cerrado en una olla a presión.

En 1875 se enlatan por primera vez las judías cocidas; un año después se funda la empresa Heinz, que enlataría las primeras judías con salsa de tomate en 1895.

Andy Warhol, revolucionó el mundo de las latas de conserva con su diseño para la marca de sopas Campbells.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la refrigeradora

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a origen de las conservas, visitando la categoría conservación de alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *