Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Máquina de cortar pan

máquina de cortar pan características

La función de una máquina de cortar pan es la de hacer rebanadas y envolver el pan. Se utiliza mucho en las panaderías y restaurantes, donde el consumo de pan es elevado. Este ingenio facilita esta labor y ahorra mucho tiempo. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos las características de las máquinas de cortar pan y para qué sirve.

No te pierdas cómo mantener el pan tierno

El inventor de la máquina de cortar pan es Otto Frederick Rohwedder en el año 1928. Rohwedder trabajaba para la empresa Mac-Roh Sales & Manufacturing Company, de Davenport, Iowa. La patente se presentó el 26 de noviembre de 1928 y publicada como US 1867377.

Otto Rohwedder, propietario de una joyería, empezó a trabajar en 1912 en una máquina para hacer rebanadas de pan. Preguntó a los panaderos si les gustaría la idea y le contestaron que el pan a rebanadas en seguida se ponía rancio.

Comprendió entonces que sería necesario empaquetar el pan para que no se tocara con las manos y mantener su humedad.

Una serie de desgracias golpearon a Rohwedder en los años siguientes: en 1915 los médicos le pronosticaron un año de vida. En 1917 perdió su prototipo y todas sus herramientas y equipo en un incendio. Quedó en bancarrota y hasta 1922 no consiguió el apoyo financiero necesario para desarrollar sus ideas.

La nueva máquina se utilizó por primera vez en Battle Creek, Michigan, y para el año 1933 el 80% del pan norteamericano se vendía a rebanadas.

El pan así tratado tuvo un éxito enorme, particularmente en combinación con el tostador eléctrico que afortuna­damente había inventado Frank Shailor con su patente US 950058 de 1909.

El pan a rebanadas no fue tan popular en Gran Bretaña, e incluso en la actualidad muchas barras se cortan en el supermercado delante del cliente antes que en panaderías industriales.

Rohwedder era un hombre obsesionado con su tema. Todas sus patentes parecen tener alguna relación con el pan. Su patente US 1591357 era una estantería para mos­tradores de pan, mientras que las US 1724368 y US 1759592 tratan del uso de grapas para mantener las rebanadas unidas, una idea que asusta bastante.

Hay varios apara­tos para el manejo y suministro de los panes a las máquinas cortadoras, y las paten­tes US 1935996, US 2034250 y US 2061315 son desarrollos posteriores de la máquina de cortar pan.

La última de ellas se presentó en 1935 y presenta ranuras para proteger las cintas cortadoras. La expresión inglesa «lo mejor que se ha hecho desde el pan a rebanadas» nació en el argot militar de los años cincuenta, y por tanto no fue acuña­da en el tiempo en que apareció el invento de Rohwedder.

Para finalizar, no te pierdas la historia del pan

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la máquina de cortar pan, visitando la categoría conservación de alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *