Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen del café

historia del café

No hay nada para despertarse como un buen café por la mañana, ¿verdad? También apetece después de comer o en la merienda. Es una bebida que se toma en cualquier rincón del mundo, pero no siempre ha sido así. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos cuál es el origen del café y su procedencia.

No te pierdas el origen del té

Origen y procedencia del café

Cuenta la leyenda que el café fue descubierto por casualidad hacia el año 850 en Etiopía. El autor del hallazgo sería un pastor musulmán llamado Kaldi, cuyas cabras no lograban conciliar el sueño, mostrándose siempre muy activas y nerviosas.

Quiso este pastor averiguar la razón y observó que mordisqueaban durante el día los frutos del cafeto, árbol rubiáceo autóctono del país.

La palabra café proviene del árabe qáhwa, término que al parecer el Corán asigna a los estimulantes líquidos en general. Leyendas aparte, el café se bebía ya en Siria y Turquía en 1420.

En Europa no hubo noticia del café hasta 1591, en el que un botánico italiano describió la planta que decía haber visto crecer en un jardín privado de la ciudad de El Cairo.

La planta del café fue traída a Europa por los venecianos en 1615. Si bien es cierto que el viajero español Pedro Teixeira, de vuelta de un viaje que hizo a Turquía, habla del café en 1610 en estos términos: “Una bebida que llaman allá el kaoah, de simiente hendida, tostada y negra como la pez”.

En beneficio de la verdad histórica, es muy probable que los árabes españoles del califato de Córdoba ya tomaran café, aunque mantuvieron en secreto el producto. Sus plantas eran celosamente vigiladas para que nadie se hiciera con ellas y pudiera reproducirlas en otra parte.

En Europa hubo quien no veía con buenos ojos esta nueva bebida. Algunos incluso temían que no fuera lícito adoptar por bebida algo propio de los países infieles.

Temores que el papa Clemente VIII disipó bebiendo ante su Curia de cardenales y ante quienes quisieran verlo, una buena taza de café diciendo: “No siempre todo lo de los infieles es cosa mala, hijos carísimos”.

Primera cafetería de la historia

Parece que la primera cafetería estuvo ubicada en Londres, donde se abrió hacia el año 1650. Pero los primeros en hacer negocio con el café fueron dos hermanos armenios residentes en París, donde abrieron sendas cafeterías en la Rue Saint Germain y Rue De Bussy.

No contentos con su clientela habitual, y ante la acogida y favor dispensado a la bebida del momento estos hermanos fletaron una tropa de vendedores ambulantes que llevaban el líquido por la ciudad al grito de “Prueben la bebida de moda”.

Para finalizar, no te pierdas quién inventó el croissant

¿Quieres saber más sobre alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a el Origen del café, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *