Compras plátanos o bananas con un aspecto magnífico, pero al poco tiempo de tenerlos en casa su apariencia cambia. Te preguntarás por qué los plátanos se ponen negros tan rápido. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos por qué se vuelven oscuros los plátanos y te damos unos consejos para evitar que las bananas se pongan negras.
Ver cómo conservar el pan fresco
Causas de que los plátanos se vuelvan negros
A diferencia de otras frutas, las bananas o plátanos, oscurecen más rápido cuando los metes en el refrigerador que si los dejas fuera. Esto hace que su aspecto no sea muy apetecible, ¿verdad?, pero es un fruto muy recomendable y lo debes tener presente en tu dieta. Normalmente el frío ayuda a conservar y mantener el aspecto de las frutas y vegetales, ralentizando el proceso de maduración.
Pero, por el contrario, en los plátanos no es así. ¿Por qué sucede esto? Existen varias causas:
- El motivo principal es que el plátano o banana, que es una fruta tropical, no tolera muy bien el frío. Se mantiene mucho mejor a unos 14ºC, que a unos 5 o 6 grados centígrados como pueden estar dentro de una nevera.
- Principalmente esto sucede por la estructura de la monda o piel del plátano. Que es en realidad, la zona que se oscurece antes. Esto es debido a que la cáscara desprende unas enzimas concretas que provocan su ennegrecimiento.
- La piel del plátano desprende etileno, que es un gas que hace madurar la fruta. Hace que pase de verde a amarillo, y posteriormente a negro. El frío hace que se potencie la generación de esta sustancia.
- La monda de los bananos o plátanos tiene una estructura compuesta por ácidos y moléculas grasas que hacen que sea una fruta dulce. Al contrario que el etileno, al introducirlos en el refrigerador, el frío hace que se bloqueen y no actúen correctamente.
- Por este motivo, el gas etileno actúa libremente y hace que la cáscara del plátano madure rápidamente, volviéndose negra.
En resumen, someter al frío este fruto tropical, hace que se acelere el proceso de maduración y se ponga negro antes que si los dejamos fuera de la nevera. No te preocupes, existen algunos consejos para evitar que los plátanos se pongan negros o al menos, hacer que lo hagan mucho más lento. A continuación, te explicamos algunos trucos:
Cómo evitar que los plátanos se pongan negros
Como ya hemos comentado antes, si metes los plátanos o bananas en el refrigerador se vuelven negros. En cambio si los dejamos fuera, también maduran rápidamente. Entonces, ¿cómo evitar que los plátanos se pongan negros? Estos consejos te pueden ayudar:
No separar los plátanos
Primero tienes que dejar los plátanos o bananos todos juntos en su racimo (en algunos países se puede llamar penca, cacho de plátanos o ramillete). Si los arrancas de él y los separas, van a madurar mucho antes, es decir, primero salen motas, luego se ponen marrón y finalmente negros. Por ese motivo, es muy importante que los plátanos los mantengas unidos entre sí.
Envolver la punta de los plátanos con papel transparente
La punta del plátano resulta ser la zona más delicada del plátano. Es la zona por donde comienzan a madurar y a oscurecer rápidamente. Si envuelves las puntas de la bananas con film o papel transparente, conseguirás que el aire no penetre y se ralentice el proceso de maduración. Corta un poco de papel o film de envolver transparente y da 6 o 7 vueltas a la punta para garantizar que quede muy bien tapada.
Si te apetece comer un plátano, primero quita el plástico transparente, arranca la banana que vayas a consumir y vuelve a tapar las puntas con un film o papel transparente nuevo. Importante: no reutilices el que acabas de quitar, ya que no quedarán bien tapados los extremos de la fruta tropical. Mediante este sencillo truco, conseguirás que los bananos se conserven con un aspecto impecable una semana más de lo habitual.
Pelar los plátanos, envolver y al refrigerador
Si pasan los días y nos has consumido todavía todos los plátanos y ya empiezan a estar maduros, puedes quitarles la monda o cáscara y envolverlos en papel de aluminio o papel de plata. Solo entonces puedes introducirlos en la nevera para conservarlos unos pocos días más. De lo contrario el plátano sin cascara se vuelve negruzco.
Meter los plátanos en una bolsa de plástico con limón
Otro método eficaz para evitar que los plátanos se pongan negros es introducir los plátanos en el refrigerador. Colócalos dentro de una bolsa de plástico que cierre herméticamente junto a medio limón.
Con este sistema podrás comprobar que pasados unos 7 días, la piel de los plátanos sigue firme y sin presentar variaciones de color y textura. Es posible que dentro de la bolsa se formen algunas pequeñas gotas de agua, pero es completamente normal y no debes preocuparte por ello.
Envolver la punta con papel de aluminio
Otro de los consejos para hacer que los plátanos no maduren, se pongan marrones o moteados, es envolver la punta con papel metálico o de aluminio.
Envolver los plátanos en periódico y al refrigerador
Un truco muy bueno para que los plátanos o bananas duren más tiempo es que los envuelvas en papel de diario o periódico. Posteriormente los debes meter en la nevera, pero cuidado, en la parte más baja. Esta zona esta diseñada para la conservación de frutas y vegetales.
Otros artículos interesantes
¿Cómo organizar el congelador? Cómo saber si un vino está picado Origen de la máquina de cortar pan Origen de la refrigeración de los alimentos
¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo evitar que los plátanos se pongan negros, visitando la categoría conservación de alimentos. Si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.