Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen del queso Roquefort

queso roquefort historia

El queso Roquefort llama la atención por sus manchitas verdes de moho. Aunque parezca mentira, éstas, le aportan un extraordinario saber y es perfectamente comestible. Goza de gran fama y reconocimiento mundial en cualquier gastronomía. Pero muy pocas personas conocen su procedencia. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos cuál es el origen del queso Roquefort.

No te pierdas quién inventó el pan

Origen y procedencia del queso Roquefort

La leyenda cuenta que Carlomagno descubrió el queso Roquefort durante uno de sus viajes en el siglo VIII y pidió que le enviaran una partida cada año a Aquisgrán, donde estaba la sede de su gobierno.

También cuenta la leyenda que un pastorcillo olvido su queso en una de las cuevas del lugar y al volver a recogerlo se lo encontró cubierto de moho.

Los hechos son, sin embargo, que el queso entra en la historia cuando Carlos VI el Bien Amado concede a la localidad de Roquefort-sur- Soulzon, en el departamento de Aveyron (Francia), el monopolio de su fabricación en 1411, primer precedente de la denominación de origen.

Para producir este queso se ha de mezclar la leche de cuatro razas de ovejas, se le ha de añadir el hongo, conocido como Penirilium Roqueforti, y ha de madurar en las cuevas del Causse de Calambou, donde el aire siempre está en circulación.

Se han encontrado restos de la fabricación de queso en la región de hace más de cinco mil años, aunque todavía no era Roquefort.

No es extraño que lo adoraran Diderot y Casanova, que lo consideraba un gran afrodisiaco. En 1666, el Parlamento de Toulouse considera que sólo puede llamarse Roquefort el queso fabricado en este pueblo.

En 1919, se aprueba en Francia la Ley para la Protección del Lugar de Origen y en 1926 se le concede la primera denominación de origen de la historia al queso de Roquefort.

Para finalizar, no te pierdas la diferencia entre margarina y mantequilla

¿Quieres saber más sobre alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Origen del queso Roquefort, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *