Excepto por su sabor y textura, a simple vista son difíciles de diferenciar. La verdad es que son dos alimentos muy diferentes, aunque con usos parecidos. En este CurioSfera.com, te explicamos con detalle cuales son las diferencias entre la margarina y la mantequilla.
No te pierdas cómo conservar el pan
Diferencias entre mantequilla y margarina
En primer lugar queremos informarte que los dos alimentos, tanto la margarina como la mantequilla, requieren una transformación para elaborarse. Y en este punto es donde ya podemos encontrar la principal diferencia. Y es que la mantequilla se obtiene a partir de la grasa láctea (de la leche) y en cambio, la margarina se consigue a partir de aceites vegetales. Pero esta no es la única, hay muchas más. A continuación, vamos a detallarlas.
Características de la mantequilla
La mantequilla es diferente a la margarina porque:
- Es de origen animal ya que se produce con leche de vaca.
- La mantequilla tiene un mayor contenido en grasa saturada.
- Toda la grasa que tiene es de origen animal.
- Tiene colesterol.
- Contiene aproximadamente 750 calorías por cada 100 gramos.
- Aporta proteínas, vitaminas A, D y E, y minerales como el sodio, calcio, magnesio, potasio y fósforo.
- Suele presentarse en estado sólido y no es fácil de untar.
Características de la margarina
La margarina se diferencia fundamentalmente de la mantequilla en que:
- Su origen es vegetal.
- Las margarinas se fabrican con aceites (aceite de oliva, soja, girasol y maíz) y grasas vegetales.
- No supone aporte de colesterol.
- Su grasa es insaturada. Aun así, cuenta con ciertos ácidos grasos resultado del procesado de las grasas.
- Contiene aproximadamente 900 calorías por cada 100 gramos.
- No tiene vitaminas. Pero se le puede añadir en su elaboración.
- Suele presentarse más cremosa y fácil de extender.
¿Cuál es más natural?
La gran mayoría de los alimentos que son parte de tu alimentación diaria han tenido que transformarse. Por ejemplo, hay que procesar la leche para poder conseguir el yogur. Por norma general, nos parece “más natural” un alimento cuándo es de origen. Esta impresión también se puede aplicar en algunos alimentos derivados, como la mantequilla que procede de la leche (un alimento natural).
Del mismo modo sucede si hemos visto o sabemos que algún alimento se elaboraba tradicionalmente en las propias casas, como la mantequilla, los yogures o el queso. En el caso de la margarina, debes saber que se crea con aceites vegetales y que el alimento resultante tiene los mismos beneficios que éstos. No obstante, los aceites se han de procesar para conseguir ser fácilmente untables.
¿Cuál es más «sana» la margarina o la mantequilla?
Según los nutricionistas, todo tipo de alimento son aptos dentro de una alimentación equilibrada y variada. Lo importante es la moderación y la variación con la que se consume cada alimento. Y sobre todo deben abundar los alimentos que sean de origen vegetal como las verduras, la fruta, los cereales integrales y las legumbres.
Los últimos estudios realizados muestran que consumir grasas saturadas eleva el colesterol en la sangre. Por otro lado afirman que consumir grasas insaturadas (margarina) en lugar de grasas saturadas (mantequilla) disminuye el colesterol.
Por tanto, al consumir margarina en lugar de mantequilla, colaboras al control del colesterol, ya que se reduce mucho el aporte de grasas saturadas a cambio de las insaturadas. De media, la margarina aporta casi un 70% menos de grasas saturadas y prácticamente un 60% más grasas insaturadas que la mantequilla convencional.
Para finalizar, no te pierdas cuánto es una taza en gramos
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Diferencias entre mantequilla y margarina, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.