Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen e historia del chocolate

historia del chocolate

El chocolate es un delicioso alimento que proviene del cacao. Está presente en infinidad de recetas de dulces y postres, pero también de otro tipo. Lo hay más dulce o más amargo, negro o blanco, y en multitud de formatos. Pero seguro que no conoces el origen del chocolate y su procedencia. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos la historia del chocolate.

No te pierdas la historia del azúcar

Origen y procedencia del cacao

No se sabe a ciencia cierta cuándo se empieza a consumir el chocolate, pero se han encontrado residuos en cerámicas olmecas mesoamericanas del año 600 a.C.

Cualquiera que pasee por un bosque donde haya árboles de cacao, muy húmedo y sombrío, entenderá que el consumo de este producto vaya unido prácticamente al desarrollo de la civilización, pues su olor es muy atrayente, y del fruto, grande como un coco, es fácil obtener las semillas.

La única salvedad es que el cacao sin azúcar es relativamente amargo, y el azúcar, que entra en España procedente de la India de la mano de los árabes, tendrá que esperar a la conquista de los españoles para unirse al cacao.

Lo cierto es que cuando llegan los españoles, el chocolate era un producto muy valioso en Mesoamérica. Los granos de cacao se utilizaban como monedas de cambio, por ejemplo, un conejo valía diez granos de cacao y un esclavo, cien.

También se tomaba en las ceremonias más importantes, asociado a los dioses de la fertilidad maya, como aparece en el libro sagrado de los mayas, el Popolh Vuh, y azteca.

Los aztecas lo toman en una bebida llamada xocoatl, amarga y con pimienta, pero es un producto escaso que se ha de importar de territorio maya y sólo lo toman los guerreros y los sacerdotes.

Llegada del chocolate a España y Europa

Hernán Cortés descubre el chocolate durante la conquista de México, en 1519, y en 1528 lleva las primeras muestras a España.

Cuando el rey azteca Moctezuma recibe a Hernán Cortés le ofrece chocolate, bebida de los nobles en el imperio. De ese brebaje, que no llevaba azúcar, dice Cortés: “Cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin necesidad de alimentarse”.

En 1530, le escribe a Carlos V: “Es un fruto como de almendras que venden molido y lo tienen en tanto que se trata por moneda, y con ella se compran todas las cosas…».

Muy apreciado por la nobleza y los clérigos, no tardará en llevarse a todas las colonias españolas, y puesto que los españoles introducen el azúcar en América serán también los primeros en quitarle el amargor al cacao.

Expansión y difusión del chocolate por el mundo

En 1606, el italiano Francesco Carletti acaba con el monopolio de los españoles después de un viaje a América Central en el que aprende todo el proceso de fabricación.

Los franceses descubren el chocolate en 1615, durante la boda de Luis XIII y la infanta española Ana de Austria, hija de Felipe II.

Luis XIV y su esposa María Teresa de Austria lo convierten el chocolate en una bebida habitual, parecida al café, en Versalles, pero el pueblo no tiene acceso a él.

En 1660 el chocolate se consume en España sin especias con mucha azúcar y agua y removido con un molinillo de madera para obtener espuma.

En 1684, los franceses ponen en marcha sus propias plantaciones de cacao en el Caribe americano. Lo mismo sucede con Curasao cuando es tomada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

A mediados del siglo XVII, los alemanes descubren el chocolate a través de Italia, aunque hasta el siglo XIX lo consumirán como una medicina.

La corte española de Carlos VI se traslada a Viena en el año 1711 y la afición por el chocolate se traslada a ese país.

En 1815, el holandés Coenraad van Houten abre una fábrica en Amsterdam y su hijo inventa en 1828 la manera de separar el cacao en polvo de la grasa. Y en 1819 abre la primera fábrica de chocolate en Suiza.

En 1824 abren las fábricas de Cadbury y Suchard. Lindt abre en 1845, En 1847, la marca inglesa J. S. Fiy & Sons produce la primera tableta de chocolate de la historia.

A mediados del siglo XIX el precio del chocolate se abarata y empiezan a consumirlo las clases populares.

En 1857, el chocolatero suizo Daniel Peter inventa la manera de hacer chocolate con leche, pero tiene un problema con la mezcla que resolverá después de siete años de trabajo en colaboración con Henri Nestlé, con quien abrirá la empresa Nestlé en 1879.

En la actualidad, Costa de Marfil es el principal proveedor de cacao (el 40 por ciento del total mundial). Suiza, Noruega, Austria, Bélgica y Gran Bretaña encabezan la lista de consumidores. Curiosidades

Para finalizar, no te pierdas cómo preparar caramelo líquido

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Historia y origen del chocolate, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *