Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Origen del azúcar y su procedencia

origen del azúcar blanca

El azúcar forma parte de muchas recetas de postres y de casi todas las recetas de dulces. Hoy la podemos comprar en muchísimos lugares, pero no siempre ha sido tan fácil. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos cuál es el origen del azúcar y de dónde procede.

No te pierdas cuánto es una traza de azúcar en gramos

Origen del azúcar

Las porcelanas chinas indican que el azúcar de caña era conocido hace casi tres mil años, pero las primeras noticias llegan a Occidente durante el viaje del rey de Persia Darío al valle del Indo en torno a 500 a.C. En aquellas tierras calurosas del sur de la China y el nordeste húmedo de la India, la caña crece de forma natural.

Se cree que los chinos empezaron a cultivarla en torno al año 200 a.C. La caña se chupa y ya es dulce y agradable, de modo que no debió costar demasiado descubrir el proceso para extraer la dulce miel de su interior.

En realidad, basta mezclar el jugo obtenido de machacar la caña con cal y hervirlo para que los elementos no deseados formen una masa sólida fácil de separar de la melaza o azúcar en bruto.

Los persas, sin embargo, mantuvieron su cultivo en secreto en las fértiles vegas de Mesopotamia hasta la conquista de Alejandro Magno, que la dio a conocer en Europa.

No obstante, en Europa no se podía cultivar, debido al frío. Al parecer, los egipcios ya conocían la caña de azúcar, aunque su uso no estaba generalizado, e incluso las propiedades endulzantes de la remolacha o betarraga, que se cultivaba en el jardín real.

El cilicio Dioscórides, en el siglo I, menciona que el azúcar se cultiva en la India y Arabia y tiene propiedades medicinales. Griegos y romanos consumían azúcar como artículo de lujo de importación desde la India.

El refinado del azúcar se desarrolla a lo largo de todos estos años en el sudeste asiático, Medio Oriente y la China.

Expansión y difusión del azúcar

Los árabes llevan el azúcar desde la India a todos los rincones de su imperio donde es posible cultivarla, incluida Andalucía, donde hay una pequeña región de Málaga en que es posible cultivarla.

La Europa cristiana la conoció gracias a los cruzados, que llevaron al continente pequeñas partidas, y se cree que en Sicilia ya se cultivaba en el siglo XII, pero no será ampliamente consumida hasta el descubrimiento de América.

La primera planta de azúcar sale para las Indias el 30 de mayo de 1498 desde Sanlúcar de Barrameda, en el tercer viaje de Colón, con destino a Santo Domingo.

El primero en plantarla en su hacienda fue Pedro de Atienza, y el primero en obtener el azúcar, el catalán Miguel de Ballester.

El bloqueo de la Armada británica a los barcos franceses que traían el azúcar del Caribe induce a la producción masiva de remolacha azucarera en Europa, algo que ya venían haciendo los alemanes ante la falta de colonias.

En 1813, se empieza a hervir la caña de azúcar en un recipiente cerrado para acelerar el proceso de refino, y en 1852 se añade al proceso la centrifugación.

En 1977, un grupo de científicos alemanes demuestra el peligro para la salud del azúcar blanco refinado y desaconseja su uso.

Qué significa la palabra azúcar

El término azúcar procede el sánscrito sharkara, que los persas transformaron en shakar y los árabes en al-sukkar, de donde derivaron azúcar, sucre, silgar, aricar o zucchero en los diferentes idiomas de Europa.

Para finalizar, no te pierdas cómo se extrae del mar la sal

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Origen del azúcar, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *