Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Cómo conservar la lechuga más tiempo

Cómo conservar la lechuga más tiempo

¿Has tenido que tirar a la basura la lechuga comprada hace pocos días porque se ha puesto fea o estropeado? En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos varios trucos para saber cómo conservar la lechuga durante más tiempo fresca. Con estos consejos vas poder comer siempre las hojas de la lechuga con el mismo sabor, color y textura que cuando la compraste.

Ver cómo conservar el pan fresco

Conservar la lechuga fresca en cinco pasos

Seguramente compres lechuga una vez a la semana, o como mucho dos. Por tanto, al no consumirla enseguida, las hojas de la lechuga se oscurecen rápidamente y se ponen con un aspecto “feo”. Y es que, la lechuga es una hortaliza que no puede faltar en una dieta sana y equilibrada. Además con estos trucos podrás ahorrarte un dinero. Con estos sencillos pasos, te puedes evitar tener que tirar a la basura la lechuga que no has consumido rápidamente. Vamos a verlos:

  • 1) Debes lavar bien y una a una las hojas bajo un buen chorro para poder quitar los posibles restos de tierra o suciedad. También es aconsejable que las desinfectes con unas gotas de lejía para uso alimentario y enjuagarlas bien.

conservar lechuga lavar con agua

  • 2) Debes secar muy bien las hojas de la lechuga. Si empleas un envase (tupperware) o utensilio con centrifugador te será mucho más fácil y rápido.

secar lechuga para conservar

  • 3) Una vez secas, mételas en un envase poniendo un papel de cocina entre las hojas. De este modo absorberá la humedad que puede hacer estropear el aspecto de la lechuga. Debes saber que uno de los mejores trucos para conservar la lechuga más tiempo es mantener las hojas sin cortar, es decir, enteras.

envasar lechuga conservar

  • 4) Introduce el envase con la lechuga dentro de la nevera. Es aconsejable que lo introduzcas en los cajones habilitados para verdura que suelen tener los refrigeradores. Es la zona de la heladera menos fría y que se adapta mejor para una conservación duradera.

como conservar la lechuga en la nevera

  • 5) Si por algún motivo necesitas conservar la lechuga cortada o la lechuga picada, te aconsejamos que la cortes con un cuchillo de cerámica o de plástico. Evita utilizar un cuchillo convencional de acero para cortarla. Así retardas mucho más la oxidación de esta verdura cuyo nombre científico es Lactuca sativa.

cuchillos cerámica para cortar picar lechuga

Consejos para la conservación de la lechuga

Es importante que sepas también algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de lavar, cortar y conservar la lechuga. Te ofrecemos información y unos breves consejos para lograr alargar su vida útil y conseguir una mejor higiene:

  • Algunas hortalizas y verduras como la lechuga, las zanahorias o la remolacha tienen en común que crecen estando contacto con la tierra.
  • Esto hace que puedan tener ciertos elementos contaminantes, insectos o suciedad ya que antes de comerlas no se someten a ninguna cocción para eliminarlos.
  • Se aconseja que los alimentos frescos se conserven en el refrigerador para evitar que los posibles patógenos pueden multiplicarse.

La lechuga en bolsa

Si hablamos de la lechuga que se vende en bolsa, resaltar que suele aguantar bastante más tiempo bien conservada. Pero en el momento que se abre, se estropea mucho más rápido que la lechuga tradicional. Normalmente, la lechuga embolsada ya viene lavada, cortada y algunas con gran parte de la humedad eliminada. Sin abrir la bolsa o la bandeja en la que se presenta suele conservarse bien durante unos 6-7 días, estando en la nevera a unos 4ºC.

Realmente es mucho más cómodo, pero como todo en la vida, todo tiene su lado malo. Y es que este tipo de lechuga ya “preparada” es bastante más cara que si compramos la lechuga tal y como se consigue del huerto o invernadero.

Otros artículos interesantes

Cómo saber si un vino está picado Origen de la máquina de cortar pan Origen de la refrigeración de los alimentos ¿Quién inventó la nevera?

¿Quieres saber más sobre la conservación de alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo conservar la lechuga más tiempo, visitando la categoría conservación de alimentos. Si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Hola muchas gracias por la ayuda para conservar las lechugas,.la pondre en practica Dios les bendiga.

Responder

Pues muy buenos consejos, tienen buena pinta. Pondré alguno en práctica y ya les explicaré que tal. Gracias.

Responder

Yo ya lo he hecho, a ver qué resultado da 🙂

Responder