La remolacha también es conocida como betabel, betarraga o incluso acelga blanca en algunos países hispanos. En inglés se la conoce como “beet”. Es una planta perteneciente a la familia de las Amarantáceas. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos qué es la remolacha, cuáles son sus propiedades y características y los beneficios para la salud.
No te pierdas cómo se hace el aceite de oliva
Cómo es la remolacha
La remolacha tiene un sabor dulce y se emplea en multitud de recetas. También de ella se extrae azúcar de una de sus variedades (la remolacha azucarera), que también se utiliza en muchas cocinas. La remolacha es una planta perenne, que puede llegar a alcanzar una altura de hasta un metro. Su nombre científico es científico es Beta vulgaris.
Su parte visible cuenta con múltiples ramificaciones de color verde o tonos violetas y suelen ser frondosas. Sus hojas son de tamaño medio, unos 10 x 5 centímetros y su flor suele ser blanquecina con tonos púrpura o violáceos. Bajo tierra encontramos la raíz, que es comestible y de la que también se extrae el azúcar de remolacha. De forma esférica o alargada, su color y tamaño pueden varias en función del tipo de remolacha.
La raíz de la remolacha azucarera, que es la parte del vegetal de la que se extrae el azúcar. Tiene casi la forma de un embudo: redondeada arriba y alargada en punta por abajo. La pulpa de esta raíz es blanca y contiene una gran cantidad de substancias azucaradas.
Tipos de remolacha
Existe una gran variedad de remolachas (betarranga o betabel, según el país), pero vamos a explicar las 3 más importantes y utilizadas.
- Remolacha roja o de mesa: es la que se destina a la alimentación. De color rojo se consume como hortaliza fresca o en conserva. Es carnosa, dulce y sabrosa. Dentro de esta variedad hay tres subtipos en función del tamaño y forma de la raíz: redonda, intermedia y larga. Se emplea en multitud de platos y ensaladas. Se puede comer cocida, hervida o cruda.
- Remolacha azucarera: es la que se destina a la obtención del azúcar. Su raíz es de color blanco y de forma alargada. También tiene alto contenido de almidón.
- Remolacha forrajera: como su nombre indica se utiliza para servir de alimento como forraje para el ganado.
Beneficios y propiedades de la remolacha
El betabel o betarraga es un vegetal que aporta interesantes beneficios para la salud gracias a sus múltiples propiedades. Dentro de todas las variedades, la más interesante es la remolacha roja o de mesa, debido que sus beneficios medicinales para el organismo son notables.
La remolacha tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Es un buen anticancerígeno, aporta gran cantidad de nutrientes y minerales, mejora el aspecto de la piel, regula el tránsito intestinal (estreñimiento) y aporta mucha energía al organismo.
Para mantenerse joven
La remolacha tiene propiedades anti-envejecimiento y rejuvenecedora. Su consumo regular colabora a que nuestro organismo se conserve joven durante más tiempo. Esta propiedad es posible gracias a la alta cantidad que contiene de ácido fólico. Es perfecto para prevenir enfermedades cardiovasculares y del corazón.
También hace que la piel, las uñas y el cabello tengan un mejor aspecto. Ya que la remolacha contiene metionina, un aminoácido imprescindible para tener un buen aspecto. La dopamina es un hormona responsable de que tengamos un mejor humor. La remolacha activa la creación de la dopamina. Por lo que no ayudará a estar mejor y prevenir depresiones.
Contra el cáncer
La remolacha es un importante alimento anticancerígeno. Esto es debido a su alto contenido en flavonoides. La ingestión regular de esta planta previene e inhibe el crecimiento o aparición de tumores cancerígenos.
Es muy importante, pues, incluir la remolacha cruda en nuestra dieta de una forma regular junto con otro tipo de vegetales (pepino, tomate, cebolla…) que colaboren a la depuración de nuestro cuerpo y prevenir esta terrible dolencia.
Rica en hierro y nutrientes
La remolacha roja es rica en hierro, por lo que, sobre todo para las mujeres, es muy interesante su consumo. Durante la menstruación y el embarazo es fundamental un aporte extra de hierro al organismo de la mujer. Este mineral resulta imprescindible para la producción de hemoglobina, y vital cuando aparecen enfermedades como leucemia o la anemia.
Contra el estreñimiento
La remolacha tiene alto contenido en fibra, esto hace que sea un alimento ideal para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Es un alimento muy bueno para aquellas personas que padezcan retención de líquidos. Las personas que sufran obesidad o deseen bajar de peso deberían incluir la remolacha en su dieta.
Cómo se extrae el azúcar de la remolacha
Los antiguos ya conocían determinados tipos de acelgas dotadas de una raíz de punta pelosa y un tanto dulzona. Pero hasta el siglo XVI, no aparece una descripción del agradable sabor del jugo obtenido por medio de la cocción de tales raíces. Es preciso esperar aún hasta el siglo XVIII, para que la industria del azúcar de remolacha consiga empezar a abrirse camino.
La idea se debió a un profesor de física alemán, llamado Andreas Sigismund Marggraf, quien en 1747, consiguió obtener los primeros cincuenta gramos de azúcar puro, para lo cual trató doscientos gramos de raíz seca con alcohol etílico sin refinar.
Otros científicos prosiguieron tales experimentos, y muchos gobernantes destinaron parcelas de tierra y medios financieros al perfeccionamiento de los métodos de extracción. Finalmente, a mediados del siglo XIX, el azúcar de remolacha estuvo en condiciones de competir con el azúcar de caña. En la actualidad, las producciones de azúcar de remolacha y de caña son aproximadamente equivalentes en cantidad.
Cuándo adquirió protagonismo la acelga blanca
El aumento del cultivo y su uso se produjo, cuando Napoleón Bonaparte fomentó su empleo para obtener su azúcar, ya que Francia estaba sufriendo un bloqueo por parte del resto de países europeos.
Antes de este hecho, todo el azúcar se extraía de las cañas de azúcar. Pero en Alemania, sobre el año 1750, ya se había comenzado a extraerla de las raíces de la remolacha. Solo cabe decir, que en la actualidad, el azúcar que se obtiene se emplea mucho más que el de caña.
Como hemos visto anteriormente, hay varios tipos de remolacha que se emplean como hortalizas para el consumo humano. Pero la del azúcar es una planta bienal, con la característica que durante el primer año sus raíces crecen y acumulan nutrientes que se emplearan para que, durante el segundo año, la planta florezca y fructifique. Pero antes de este hecho, se arrancan del suelo y se envían a las plantas azucareras.
Para finalizar, no te pierdas los beneficios de la sandía
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Beneficios de la remolacha, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.