Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Ensalada de pulpo

Receta ensalada de pulpo

La receta de ensalada de pulpo es todo un clásico dentro de la cocina de todo el mundo. Un primer plato marinero muy fácil de elaborar, a la vez que muy sabroso y sano. Cuando descubras cómo preparar este rico entrante, comprobarás que con ingredientes básicos y con poco tiempo, el resultado es excelente. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo se hacer ensalada de pulpo.

No te pierdas la receta de ensalada de pan frito y beicon

Ingredientes para Ensalada de Pulpo

  • 1 pulpo crudo de 1,5 kilos de peso.
  • 4 patatas medianas.
  • 1 pizca de cebolleta picada.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 1 calabacín.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Agua y sal gruesa.

En en caso de duda, puedes ver la equivalencia de tazas a gramos de diversos ingredientes en nuestro artículo cuánto es una taza en gramos.

Preparación Ensalada de Pulpo

  • Tiempo de preparación: 50 minutos.
  • Dificultad: Baja.
  • Porciones: 4.
  • Calorías: 205.

  1. Poner a hervir un puchero con abundante agua salada. Cuando rompa el hervor bautizamos el pulpo agarrado de la cabeza tres o cuatro veces (introducir todos los tentáculos en el agua hasta la cabeza, pero no del todo, y retirarlo).
  2. A la cuarta soltarlo dentro y dejarlo cocer a fuego vivo entre 20 y 25 minutos (el tiempo depende del tamaño y calidad del pulpo).
  3. Cuando el pulpo está cocido lo podemos pinchar fácilmente con un tenedor, que penetra sin dificultad. Entonces, retirarlo del fuego y dejarlo reposar en el agua 5 minutos. Escurrirlo bien estirado y, una vez templado, cortarlo.
  4. Mientras cuece el pulpo, hervir las patatas en agua ligeramente salada, a borbotones suaves, para que no se rompan.
  5. Cortar el calabacín en finas tiras con ayuda de un cuchillo bien afilado.
  6. Saltear las tiras de calabacín en aceite de oliva durante 3 minutos, en una sartén antiadherente, añadiendo una pizca de sal. Escurrirlas en un bol.

Acabado y presentación

Cuando las patatas estén cocidas, colar el agua y dejarlas templar para poder manipularlas y pelarlas con facilidad. Una vez peladas, cortarlas en rodajas bien gruesas y añadirlas al bol, junto a los calabacines. Incorporar también la cebolleta picada y el ajo. Rociar el aceite de oliva virgen extra, añadir el pulpo y sazonar. Dar vueltas y servir.

Truco de esta receta

Hay dos formalismos antes de cocer un pulpo para que quede tierno. O que el que lo haya pescado le pegue una soberana tunda contra una roca antes de cocerlo, o congelarlo y cocerlo una vez descongelado y proceder de la manera descrita anteriormente.

Las patatas quedan estupendas si las cocemos en el agua en la que se hirvió el pulpo. El caldo les aporta un gusto francamente bueno.

Para finalizar, no te pierdas la receta de ensalada de sardinas con pimientos

¿Quieres ver más recetas de ensaladas?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas.

Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos.

Y recuerda, puedes ayudar a muchas personas compartiendo en redes sociales. No te olvides dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook. 😉

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Ensalada de pulpo
Autor
Publicado en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *