Uno de los árboles frutales más populares es el manzano. De él se obtienen las riquísimas manzanas, que se comen de mil maneras diferentes. Las manzanas son muy beneficiosas para la salud. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos las características del manzano y su fruto y las diferentes variedades y tipos que existen.
No te pierdas las características de la platanera
Características del manzano
El manzano es el árbol frutal más difundido en las zonas de clima templado. Es decir, en las que no hace mucho frío ni mucho calor. Se cultiva en todo el mundo desde hace miles de años, y su fruto, la manzana, ha sido el centro de fábulas, leyendas, narraciones y episodios célebres.
El manzano es un hermoso árbol con el tronco recto y ramaje en forma de sombrilla. Llega hasta una altura de 12 metros y vive y da fruto durante varias decenas de años. Un árbol puede producir un máximo de 130 kilos de manzana por cosecha. Las hojas del manzano son de un bello color verde oscuro, tienen forma ovalada y sus bordes son dentados. Las flores son blancas por fuera y encarnadas en la parte interior. Si no se poda, la copa es redondeada o abierta con numerosas ramas horizontales.
Como la gran mayoría de árboles frutales, no tolera muy bien las fuertes heladas. Tampoco reacciona bien ante fuertes vientos. Cuando es pequeño requiere que sea regado con bastante frecuencia hasta que las raíces estén bien formadas. A partir de aquí es un árbol frutal que no requiere mucha agua, casi con el de la lluvia le basta. Asimismo, soporta bien la sequía.
El fruto del manzano
El fruto del manzano es la manzana. Esta fruta soporta fácilmente los climas fríos. Se adapta también a temperaturas bastante cálidas, ya que posee agua y humedad suficientes para poder crecer y resistir.
Las manzanas se cultivan en todas las latitudes del mundo, aunque con mayor preferencia en las zonas templadas, donde se pueden ver grandes extensiones dedicadas a la producción de esta sabrosa fruta.
Tipos de manzanas
Hablar de los millares de variedades de manzanas requeriría un libro entero. Veamos pues las más comunes, que se pueden dividir en tres variedades:
Manzanas de otoño
Entre las otoñales se halla la famosa manzana Delicia, importada originariamente de América: de ella se han derivado la Starking, dulce y crujiente, y la amarilla Golden. Las manzanas de la variedad Delicia son muy resistentes y se pueden conservar hasta la primavera. Otras manzanas otoñales son la Gravenstein, con un sabor que recuerda a la fresa, y la Pearmain, de bello color dorado.
Manzanas de invierno
La mayor parte de las manzanas maduran en invierno y comienzos de la primavera: son las variedades invernales. Entre las más notables son dignas de mención la asperiega, de la que se extrae la sidra, y la calvilla blanca, hermosísima de aspecto y de gran fragancia.
Manzanas de verano
Las de verano abundan más en los países fríos, como las naciones escandinavas, Canadá y Siberia.
Formas de comer manzana
Las manzanas se pueden consumir de muchísimos modos. Se comen tal como vienen del campo, asadas, cocidas, o bien horneadas. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tarta de manzana es el dulce nacional. En Europa, a pesar de no gozar de la misma popularidad, también se consume asiduamente.
Se emplean para hacer mermeladas (sobre todo con las variedades dulces), sirven para fabricar la sidra, que es una especie de vino fresco y azucarado, y para la elaboración de licores y conocido vinagre de manzana que se emplea para multitud de remedios caseros.
Como curiosidad, existe todo un mundo de historias y leyendas:
- Adán y Eva fueron expulsados del paraíso terrenal por haber comido la manzana prohibida.
- Por dar a Venus una manzana, París provocó la guerra de Troya.
- Guillermo Tell superó una terrible prueba acertando con una flecha la manzana que estaba colocada sobre la cabeza de su hijo.
- Blancanieves fue envenenada por la bruja con una manzana.
Características del árbol limonero Características del árbol nogal Características del árbol melocotonero
Otra información y curiosidades sobre los alimentos
¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a El árbol del manzano, visitando la categoría cosas de la huerta. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.