La cuachala de pollo es un platillo indiscutible de la región de Jalisco, Colima y Nayarit (México). De origen prehispánico, está presente en todas las reuniones de gran capacidad para llenar los estómagos por su contenido. Es un platillo estilo chileatole ya que la base es la masa de maíz, chiles y carne de gallina. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo preparar la cuachala de pollo.
No te pierdas la receta de birria de res
Ingredientes para preparar cuachala de pollo
Para elaborar la receta de cuachala de pollo necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pollo en piezas y con piel.
- 6 tazas de agua.
- 1 ramita de orégano fresco.
- sal al gusto.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 12 tomates verdes.
- 6 chiles cuachaleros.
- 1 cebolla chica.
- 2 dientes de ajo.
- 4 chiles mirasol.
- 250 gramos de maza.
¿Cuánto es una taza en gramos?
Cómo hacer cuachala de pollo
- Tiempo de preparación: 75 minutos.
- Dificultad: Baja.
- Porciones: 6.
- Calorías: 346.
- Cocer el pollo con la piel junto con el orégano, la cebolla y la sal reservar el pollo y conservar el caldo de la cocción.
- Colocar el aceite y los tomates en una cacerola tapar y cocinar a fuego lento por 10 minutos, reservar.
- Desmenuzar el pollo, dorar los chiles y remojarlos en un poco de agua retirando venas y semillas.
- Licuar los tomates junto a los chiles, también la masa la cebolla y del mismo modo los ajos.
- La piel del pollo y el caldo de la cocción (la piel del pollo se fríe a que dore) vaciar en una cazuela y cocinar de 8 a 10 minutos hasta que hierva.
- Agregar el pollo desmenuzado (también se le puede incluir carne de puerco si se desea).
Truco de esta receta
Como consejo, si quieres que esta receta sea más sana, te recomendamos que utilices carne de pollo magra. Puedes ver nuestro artículo sobre las carnes magras para más información. La cuachala es recomendable comerse con cuchara, ya que lo espeso que le da la masa no da para comer sino para beber. Es un platillo para toda ocasión y sobre todo, poder apreciar lo local manteniendo las tradiciones vivas como las fiestas de pueblo.
Origen de la receta cuachala de pollo
Investigando un poco más, vemos que como en toda receta es importante los insumos propios de la región como son: el xaltomatl, el tomate de verde y morada hoja, que cambian significativamente el sabor. Su origen se puede enmarcar bien dentro del periodo prehispánico, porque su base es la de un chilatole, que ya existía desde la llegada de los conquistadores. La gallina como tal definitivamente se comió y se utilizó, pero cuando estudias la gastronomía de la región encuentras muchas recetas más antiguas en donde se acostumbraba hasta con pato silvestre, autóctono de la zona.
Receta de guisantes con huevo y jamón Receta de lengua en salsa verde Receta de enchiladas rojas
¿Quieres ver más recetas?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que disfrutes de este plato. No olvides que encontrarás más recetas similares en nuestra categoría de recetas mexicanas. Además, verás consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Y recuerda, puedes dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook.