Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Cómo es el cocotero y su fruto

cocotero características

El cocotero es una especie de palmera. El penacho de las palmeras cocoteras corona las cos­tas de los Países tropicales, desde las is­las de Malasia e Indochina al África sud­oriental y a las costas occidentales de Sudamérica. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos las características del cocotero.

No te pierdas cómo es la platanera o bananero

Características del cocotero

Las palmeras cocoteras no son como las palmeras datileras que se ven en el desierto, sino que son bastante altas. Cuentan con un gran penacho de hojas que ondean al viento del océano, en la cima de un hermoso tronco bien de­recho que se adhiere a la tierra mediante una espesa red de robustas raíces.

Allá arriba entre las hojas, a más de 20 metros del suelo se forma primero un ra­cimo de flores, que después se convierten en fruto.

La palmera cocotera es en todas sus partes una planta muy útil al hombre. El tron­co le proporciona leña para vigas y mue­bles, las hojas cubren los techos de las ca­bañas, la linfa y las flores proporcionan un jugo que, una vez fermentado, se con­vierte en una bebida alcohólica y los bro­tes sirven para preparar una excelente en­salada.

Características de los cocos

Los cocos son como grandes nueces, que en su capa externa presentan una cáscara dura y fibrosa pero en su interior ofrece una pulpa blanca, fresca, sabrosa, con un líqui­do blanco refrescante y nutritivo, rico en vitaminas (la leche de coco).

Estos cocos son bastante pesados, pero son impermea­bles al agua y si se caen al mar flotan. Las olas las han arrastrado de isla en isla, de costa en costa y donde han varado han germinado originando nuevos árboles.

De la parte externa de los cocos se obtienen fibras muy resistentes para ha­cer cortinas, alfombras, cuerdas, cepillos y cestas mientras que la pulpa o se come fresca o se exprime obteniendo un aceite espeso, combustible.

Se obtiene otro acei­te, en instalaciones adecuadas, de la pulpa desecada y se utiliza en la industria, espe­cialmente para fabricar jabón. Además de emplear la leche como bebida, se extrae de los cocos una especie de mantequilla y con lo que queda se alimenta el ganado.

Para finalizar, no te pierdas cómo evitar que los plátanos se vuelvan negros

¿Quieres saber sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a cómo es el cocotero y su fruto el coco, visitando la categoría cosas de la huerta.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *