Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Características de la higuera y su fruto

higuera características

La higuera es una planta difundida por las zonas de clima cálido o templado-cálido, y le perjudi­can el exceso de frío y las lluvias abundan­tes y torrenciales. Su fruto es el higo, muy apreciado y que se emplea en multitud de recetas. En CuroSfera-Receteas.com, te contamos cómo es la higuera y su fruto.

No te pierdas cómo es el cocotero

Cómo es la higuera

La higuera es una planta generalmente poco alta, con la copa muy amplia; la corteza es lisa, de color gris ceniza; las hojas presentan tres o más lóbulos y son más oscuras en la parte superior que en la inferior, la madera del tronco y de las ramas es muy poco resistente.

La higuera es una planta difundida por las zonas de clima cálido o templado-cálido, y le perjudi­can el exceso de frío y las lluvias abundan­tes y torrenciales. Las estaciones cálidas y secas, en lugar de da­ñar sus frutos al igual que sucede en otras especies, mejoran la calidad.

La higuera es una planta poco exi­gente: no necesita poda, ni riego ni ningún otro cuidado. Se la deja sencillamente crecer junto a otras plantas como el olivo, el almendro o la vid.

Los primeros frutos comienzan a despuntar cuando el árbol tiene de tres a cinco años. La producción continúa hasta los 50 o 60 años de edad, que suelen coincidir con la muerte de la planta.

Un árbol de higos muy desarrollado puede producir cada año unos 50 kilos de dicho fruto.

Cómo es el higo, el fruto de la higuera

Los frutos de la higuera son los higos. Tienen una característica forma de pera, son tiernos, carnosos y azucarados. Su color puede variar del verde al amarillo, y del violeta al negro.

Los higos maduran en dos épocas distintas; en la primera mitad del ve­rano, en cuyo caso se llaman brevas o higos tempranos, o bien en la segunda mitad de di­cha estación, en cuyo caso se trata de los hi­gos propiamente dichos y que son los más dulces y apreciados. Estos son los más utilizados en las recetas de dulces.

Los higos, a diferencia de la mayor parte de los demás frutos, se pueden conservar frescos durante poco tiempo; su comercio, por con­siguiente, es limitado.

Por dicho motivo, la abundante producción de la época estival se destina en gran parte a la elaboración de fru­tos secos.

Para finalizar, no te pierdas cómo es el limonero

¿Quieres saber sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a cómo es la higuera y su fruto, visitando la categoría cosas de la huerta.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *