La receta de brandada de bacalao es unos de los platos clásicos de pescado dentro de la gastronomía española. Es muy sencillo de hacer y necesita muy pocos ingredientes, pero es algo entretenido. Aunque, sin duda el resultado final es inmejorable. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo preparar la brandada de bacalao paso a paso.
Ver la receta de bacalao a la vizcaína
Ingredientes para la Brandada de bacalao:
Para elaborar la receta de brandado de bacalao necesitarás los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de bacalao desalado y troceado en 4 pedazos.
- 125 ml de leche.
- 125 ml de aceite de oliva virgen.
- Ajo.
- Una pizca de zumo de limón.
Preparación Brandada de bacalao
- Tiempo de preparación: 70 minutos.
- Dificultad: Media.
- Porciones: 4.
- Calorías: 295.
- Colocar a fuego muy suave, en una cazuela llena de agua, los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. Cuando veamos que asoma un borboteo retiramos la cazuela del fuego, dejando reposar el bacalao dentro del agua unos 10 minutos.
- A continuación, escurrir con ayuda de una espumadera y, con precaución para no quemarnos, separar las pieles de las lascas de pescado retirando todas las espinas que encontremos. Reservar las lascas de bacalao en un bol.
- En dos cazuelas distintas calentar la leche por un lado, y el aceite de oliva por otro, de modo que la leche hierva y el aceite se temple. Se pueden añadir unos dientes de ajo enteros a cualquiera de los dos líquidos para que perfumen la preparación y quede más sabrosa.
- Triturar el bacalao en la batidora hasta convertirlo en puré. Entonces, incorporar alternativamente la leche y el aceite templados, sin dejar de batir y poco a poco, con la batidora a potencia mínima. Debe quedar una emulsión cremosa. Probar y rectificar de sal.
Acabado y presentación
Verter la brandada en un bol y añadir una pizca de zumo de limón, que atenúa el paladar graso de este plato. Mezclar completamente. Comerla untándola en pan tostado. bien fresca.
Truco de esta receta
Para darte un toque más goloso y facilitar la elaboración del plato podemos añadir al bacalao, en el momento de batirlo, un par de patatas cocidas y peladas. Antiguamente, la brandada se hacía a golpe de mortero. Los últimos tiempos han cambiado y la batidora es una honrosa sustituía de tan bello instrumento.
Otras recetas interesantes
Receta de pescado de la cazuela Receta de sopa de ajo con bacalao Receta de sopa de pescado Receta de arroz con mejillones y langostinos
¿Quieres ver más recetas con pescado?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas. Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Y recuerda, puedes dejarnos un comentario.