Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Qué son los suplementos nutritivos

Qué son los suplementos nutritivos y su uso

Seguramente te hayas sentido cansado, con dolores en el cuerpo o sin energía, después de entrenar. Si es así, probablemente no estés tomando suficientes nutrientes en tu dieta diaria y necesites algún tipo de suplemento. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos qué son los suplementos nutritivos o alimenticios, para qué sirven y qué usos podemos darles. Conoce qué tipos de suplementos existen y porqué todos los deportistas los utilizan.

No te pierdas los beneficios de la remolacha

Qué son los suplementos nutritivos

Los suplementos nutritivos son aquellas sustancias que contienen vitaminas, minerales y/o proteínas.

Se ingieren para complementar o aumentar la ingesta de algún o algunos de estos nutrientes que no se están tomando de manera suficiente en nuestra dieta diaria, perjudicando así la salud del cuerpo.

Los suplementos existen para combatir este déficit y nos ayudan a mejorar nuestra salud. Protegen a nuestro organismo de posibles enfermedades y ayudando al proceso de regeneración, multiplicación y fortalecimiento de los tejidos, como es el caso del tejido óseo y el muscular.

Para qué sirven los suplementos

La ingesta de nutrientes a través de suplementos tiene dos funciones principales:

  • Complementar algún fallo en la ingesta de uno o más nutrientes en el cuerpo producto de una dieta no balanceada.
  • Incrementar la cantidad de uno a varios nutrientes en cuerpo con la finalidad de aumentar alguna capacidad del cuerpo, mejorando así su desempeño.

El segundo caso es por el cual quienes practican deporte los utilizan. La ingesta de suplementos se ha vuelto indispensable en la nutrición dietética para deportistas. Generalmente, con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo y mantener una óptima salud, durante todos los procesos de preparación previa y durante las competiciones.

Que son los suplementos nutritivos

El entrenamiento diario genera una exigencia y un desgaste permanente en el cuerpo, haciendo que sea necesaria la reposición de todas las energías que se utilizan durante el mismo.

Del mismo modo, los tejidos como el muscular y el cartilaginoso deben ser protegidos y promover su fortalecimiento, no solo a través del ejercicio, sino también a través de una correcta ingesta de proteínas y nutrientes. Es por ello, que los suplementos nutritivos para deportistas son ideales.

Qué tipos de suplementos existen

Existe una cantidad muy grande suplementos nutritivos o alimenticios que se pueden encontrar en el mercado. Va a depender de las necesidades que tengas, saber cuál o cuáles pueden ser los que necesites para tu cuerpo o el momento en el que te encuentres.

Por ejemplo, si eres un deportista tratando de aumentar tu masa muscular, la ingesta de suplementos proteicos debe ser la mejor opción, pero si has iniciado en el deporte y tu intención es perder peso, existen otros a los cuales puedes acudir.

Los suplementos generalmente pueden ser encontrados para su ingesta en cápsulas, comprimidos e incluso en polvo, para prepararlos en batidos. Vamos a continuación a nombrar a algunos de los suplementos nutritivos más utilizados por deportistas:

  • Multivitamínicos: Estos generalmente vienen con una gran cantidad de vitaminas desde vitamina A, B, C y D, hasta pequeñas cantidades de zinc, calcio y otros minerales importantes para el cuerpo. La importancia de estos es que ayudan a completar en su mayoría la ingesta diaria de todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
  • Proteínas: La ingesta de complementos que contienen proteínas, ayudan en la recuperación y formación de tejido muscular son muy populares entre los deportistas, sustancias como la creatina, la glutamina, el colágeno, ayudan en este proceso son ampliamente utilizadas y se pueden conseguir en píldoras o en batidos.
  • Vitamina B12: La vitamina B12 es uno de las mejores opciones para los deportistas para mejorar su rendimiento en momentos de mucha fatiga o previos a las competencias, ya que esta ayuda a eliminar la fatiga muscular, a la regeneración rápida del tejido y a la recuperación y activación del cuerpo.

Ya lo sabes, si quieres mejorar tu salud y aumentar tu desempeño deportivo, probablemente la ingesta de suplementos sea la mejor opción.

Consulta siempre con tu médico antes de iniciar con está, él podrá ayudarte a determinar cuáles son tus necesidades.

Para finalizar, no te pierdas los beneficios de la sandía

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Qué son los suplementos nutritivos, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *