Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

¿La platanera o banano es un árbol o una planta?

banano o platanera es una planta

Los grandes racimos de plátanos que vemos expuestos en las tien­das proceden de una planta muy similar a la palmera,. Esta planta puede alcanzar de 3 a 10 metros de al­tura. Sin embargo, no es un árbol propiamente dicho, sino una hierba gigantesca que se desarro­lla a partir de un rizoma subterráneo y rastrero. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos por qué la platanera es una planta y no un árbol.

No te pierdas las características del banano o platanera

Platanera o banano, ¿árbol o planta?

Esta planta se puede llamar banano, platanera, bananera o bananero. Su nombre científico es Musa x paradisiaca.

Lo que a nosotros se nos antoja un tronco está formado, en realidad, por las rígidas vainas superpuestas de las grandes hojas. Estas forman en lo alto una copa parecida a la de las palmeras, pero muy recor­tada, pues son muy frágiles y el viento deshilacha en seguida su ancha superficie.

Los racimos son, al principio, una inflorescencia que se desarrolla en lo alto de la planta. Tras la poliniza­ción, de las flores femeninas se forman los plátanos, que científica­mente son bayas exentas de se­millas.

Tras madurar los frutos, la planta se seca y muere. Pero del rizoma subterráneo brotan nuevos vástagos, que aseguran de año en año el rápido desarrollo de una nueva planta.

De dónde son originarios los plátanos y bananas

Hoy en día los mercados del mundo entero están invadidos de plátanos procedentes de las regiones cáli­das americanas y de las islas Cana­rias.

Una publicidad bien organiza­da presenta a los plátanos america­nos como los mejores del mundo, hasta el extremo de dar a entender que la auténtica patria de los plá­tanos es América.

Pero los plátanos no son un produc­to típico del nuevo continente. Has­ta el siglo XVI nadie había visto en América un solo platanero.

Los griegos de la Antigüedad ya cono­cían este fruto, hallado en Asia du­rante la expedición de Alejandro Magno. Tras el descubrimiento de América, el árbol fue trasplantado al Nuevo Mundo y ahora el principal productor de éstos es Ecuador.

El plátano, en realidad no es un ár­bol, sino una hierba gigantesca, que puede medir hasta 9 metros y que desde su tronco subterráneo se de­sarrolla en algo más de un año, da fruto y perece.

Pero, antes de que se seque, es sustituida por otra planta nacida de su mismo tallo. Los plátanos maduran por tanto en to­das las estaciones, y sus frutos se recogen verdes y maduran durante el transporte.

Para finalizar, no te pierdas por qué los bananos se ponen negros

¿Quieres saber sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a el banano o platanera es una planta o un árbol, visitando la categoría cosas de la huerta.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.