Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Bananero o Platanera (Musa x paradisiaca)

características platanera planta

El bananero (Musa x paradisiaca), platanera, bananera o banano es una planta de cinco me­tros de altura, que crece en las zonas calu­rosas, pero no es un árbol: es una planta. En efecto, lo que parece ser un tronco es un tallo nada duro, que se llama estípite. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo es el bananero o platanera.

No te pierdas por qué los plátanos se ponen negros

Cómo es un banano o platanera

Si observas bien una planta platanera o banano, puede comprobarse que está formado por una serie de hojas apretadas con su vaina compacta.

En lo alto se abre un penacho de grandes hojas, de medio metro de ancho cada una por dos o tres metros de largo. Su verdadero tronco es subterráneo, se llama rizoma y es horizontal, paralelo al terreno.

De él sale un brote que crece hacia lo alto, origina un penacho de hojas y sigue cre­ciendo hasta que en una docena de meses produce sus frutos y muere; pero entre­tanto ha nacido ya un nuevo brote.

Los frutos comienzan a brotar bajo la forma de un alargado ramo que se dobla bajo el peso de una florescencia.

Las flores for­man grupo, una junto a otra y la rama que las sujeta se alarga todavía más. En donde había flores aparecen luego los fru­tos, las bananas, alargadas, una junto a otra, en sucesivos planos alrededor de la rama en torno a la cual crecen.

El con­junto de las bananas de una planta sobre una sola rama se llama racimo, que puede tener más de cien bananas y llegar a pesar entre 20 y 30 kilos.

Las bananas que co­memos se recolectan de la planta todavía verdes, se cargan en veloces naves dotadas de grandes frigoríficos, se les hace madu­rar artificialmente y se ponen en el mer­cado.

Comidas en el lugar de producción tienen un sabor mucho más sabroso. Exis­ten varias especies de banano, que producen frutos de diversos tamaños. Unas, que son gruesas se comen cocidas o asadas, mientras que muchas otras se les hace se­car para obtener después una harina dulce.

Para finalizar, no te pierdas por qué el banano no es un árbol

¿Quieres saber sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Características de la platanero o bananera, visitando la categoría cosas de la huerta.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *