La receta de acelgas a la vasca es muy sencilla de preparar, pero con un resultado muy sabroso. Es una verdura muy saludable e injustamente olvidada por muchos. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo hacer este plato que se prepara con patatas y rebozada.
Ver la receta de acelgas rellenas en salsa
Ingredientes para preparar acelgas a la vasca
Para elaborar la receta de acelgas a la vasca necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 manojo de acelgas.
- 4 patatas grandes.
- 4 cucharadas de aceite de oliva.
- 4 dientes de ajo.
- Harina y huevo para rebozar.
- Aceite de oliva o de girasol para freír.
- Sal.
Cómo hacer acelgas a la vasca
- Tiempo de preparación: 50 minutos.
- Dificultad: Media.
- Porciones: 4.
- Calorías: 240.
- Pelar las patatas y cortarlas en pedazos grandes. Separar las pencas de acelga de las hojas verdes.
- Limpiar las pencas de hilos, partiéndolas en pedazos de 7-8 cm de largo. Las hojas verdes las limpiamos también en varias aguas y las partimos a cuchillo en tiras alargadas.
- Poner abundante agua ligeramente salada a hervir, e introducir las patatas y las pencas. Cocer 20 minutos, a fuego muy suave, hasta que tanto las patatas como las pencas estén tiernas.
- Escurrir, guardando un poco de caldo de cocción, y reservar las patatas en la misma cazuela, al calor.
- Pasar por harina y huevo las pencas cocidas, y rebozar, friéndolas en abundante aceite. Escurrir y reservar. Limpiar la sartén y añadir cuatro cucharadas de aceite y los ajos. Una vez bien dorados, agregar las hojas verdes de acelga, rehogándolas hasta que se queden cocinadas.
Acabado y presentación
Añadir las hojas de acelga a la patata cocida reservada en la cazuela y machacar el conjunto con las púas de un tenedor. Se pueden agregar unas gotas del caldo de cocción de las patatas y la verdura. Sazonar. Colocar la patata y el verde de acelga en una fuente honda o en platos hondos y cubrir con las pencas de acelga rebozadas. Si se enfría, se puede calentar unos minutos en el microondas. Rociar el conjunto con un buen chorretón de aceite de oliva virgen extra y servir.
Truco de esta receta
Las acelgas preparadas de esta forma quedan muy sabrosas, por la compañía de las patatas y el refrito de ajos. Conforme vayamos haciendo mano con esta receta, podemos añadir mayor o menor cantidad de caldo de cocción de las verduras a las patatas machacadas con el tenedor, para que el fondo nos resulte más seco o más caldoso, según tu gusto.
Otras recetas interesantes
Receta de cardo con almendras Receta de corona de arroz con verduras Receta de espinazo con verdolagas Receta de berza con morcilla tostada
¿Quieres ver más recetas con verduras?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas. Si quieres ver otros platos con verduras, visita recetas con verduras. Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Y recuerda, si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.