La receta de sopa de cigalas puede servir tanto como primer o segundo plato. Una sopa celestial, con todo el sabor del mar, una prueba de que se puede comer muy bien con cuchara. Saber cómo hacer este plato es un premio para aquellas personas amantes de los productos del mar. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo preparar sopa de cigalas.
No te pierdas la receta de sopa de ajo
Ingredientes para Sopa de cigalas
Para elaborar la sopa de cigalas necesitarás los siguientes ingredientes:
- 12 cigalas (las colas peladas y las cabezas).
- 500 gramos de cabeza de rape, en pedazos muy menudos.
- 8 cdas de aceite de oliva virgen.
- 1 zanahoria en rodajas.
- 1 cebolleta cortada en tiras.
- 2 litros de agua.
- 1 puerro en rodajas.
- 3 dientes de ajo enteros, aplastados.
- Sal al gusto.
- 7 cucharadas de salsa de tomate frito.
- 100 g de pan de sopa.
- 1 chorretón de brandy.
Preparación Sopa de cigalas
- Tiempo de preparación: 1 hora y 10 minutos.
- Dificultad: Media.
- Porciones: 4.
- Calorías: 160.
- Separar las cabezas de cigala de las colas. Pelar estas últimas, reservando las cáscaras, que emplearemos para hacer caldo. En una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva, pochar la cabeza de rape y las cáscaras de las colas de las cigalas. Sazonar Cubrir con el agua y cocer 10 minutos a fuego muy lento. Colar.
- En otra cazuela amplia con seis cucharadas de aceite de oliva virgen y los dientes de ajo, rehogar las cabezas de cigala enteras, aplastándolas con la cuchara de palo conforme se van dorando para que suelten sus jugos y se caramelicen.
- Añadir las verduras y dar vueltas sin dorar bien. Incorporar el tomate y el pan troceado. Verter el brandy y hervir 10 segundos. Sazonar. Mojar con el caldo de cigalas y cocer pausadamente durante 40 minutos.
- Rectificar el punto de sal y triturar la sopa. Hay que tener precaución con las cáscaras de cigala, pues pueden dañar las aspas de la batidora. Es mejor pescar los pedazos más grandes y retirarlos antes de empezar a triturar. Después, pasar la sopa por un colador fino para evitar pedazos duros.
Acabado y presentación
En una sartén antiadherente con la cucharada de aceite de oliva virgen restante, saltear unos segundos tas colas de cigalas peladas. Sazonarlas e incorporarlas a la sopa caliente y colada. Probar la sopa, rectificar de sal y servir.
Truco de esta receta
Puedes acompañar la sopa con unos costrones de pan y rociar los platos con un fino cordón de aceite de oliva crudo.
Receta de sopa de pescado Receta de sopa de cebolla gratinada Receta de sopa de pollo Receta de sopa de espárragos trigueros
¿Quieres ver más recetas de sopas?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas. Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos. Y recuerda, puedes ayudar a muchas personas compartiendo en redes sociales. Si te ha gustado, no te olvides dejarnos un comentario.