Las flores florecen en primavera y los tomates maduran bajo el calor del verano, pero se pueden comprar todo el año, gracias al invernadero. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos qué es y cómo funciona un invernadero, sus ventajas e inconvenientes de este sistema de cultivo.
No te pierdas cuáles son los alimentos más caros
Qué es y cómo funciona un invernadero
Los invernaderos, también llamados invernáculos, permiten poder obtener verduras, hortalizas y frutas en cualquier época del año. Pero ¿cómo es posible que crezcan vegetales sin importar la estación del año?
Es de todos sabido que las rosas florecen en primavera y que los tomates necesitan el calor del sol para crecer. En cambio, es posible comprar rosas y tomates frescos en el transcurso de todo el año.
Y no sólo eso, sino que incluso es posible cultivar en países fríos, en pleno invierno, limoneros y otras plantas de lugares predominantemente cálidos.
No creas que esto tenga nada de mágico. Es suficiente, para obtener un resultado similar, reproducir artificialmente las condiciones de calor, luz y humedad que se producen en verano o durante todo el año en dichos países cálidos. El invernadero o invernáculo es el sitio que permite practicar esta clase de cultivos.
Tipos de invernadero
Existen dos principales clases de invernaderos: los caseros y los industriales. Vamos a verlos con detalle:
Invernadero casero
El tradicional, “clásico” o invernadero casero, consiste en una especie de casa con techo y paredes de vidrio. Suelen ser invernaderos pequeños y normalmente está calentado y dotado de aparatos mediante los cuales se produce el grado de humedad requerido.
Pero si el lugar donde se encuentra no es muy frío, es posible a veces prescindir, incluso, de la calefacción.
El invernadero de pequeñas dimensiones sirve a los aficionados para cultivar flores y plantas ornamentales, pero también para pequeños huertos. También lo puedes oír como invernadero hidropónico.
Invernadero industrial
Los invernaderos industriales, que últimamente han tenido un gran desarrollo. En la mayor parte de los casos son grandes y poseen las paredes y el techo de plástico transparente. En estos invernaderos se plantan flores y hortalizas destinadas al comercio.
Producir cualquier hortaliza o fruta en un invernadero cuesta evidentemente más que al descubierto. Sin embargo, las ganancias son mayores, ya que el consumidor para poder lograr estos frutos fuera de temporada está dispuesto, casi siempre, a pagarlos algo más caros.
Comer por ejemplo tomates frescos en pleno invierno es sin duda agradable. Pero estos mismos tomates, que como hemos visto cuestan mucho, son a la fuerza menos sabrosos, menos aromáticos y menos ricos en vitaminas que los que maduran bajo el sol veraniego.
Para finalizar, no te pierdas cómo es el naranjo
¿Deseas saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.
Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es un invernadero y cómo funciona, visitando la categoría alimentos.
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.