Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Historia de la hamburguesa

quién inventó la hamburguesa

La hamburguesa es en la actualidad la reina de la comida rápida. La puedes degustar en un McDonald’s, en un Burger King, o en cualquiera de los cientos de miles de hamburgueserías de todo el mundo. Pero, ¿Quién inventó la hamburguesa?, ¿Cuál es su origen? En CurioSfera-Recetas.com, te contamos la historia de la hamburguesa.

No te pierdas las recetas con carne

Origen de la hamburguesa

Los mongoles fueron los primeros en triturar la carne y mezclarla con especias para hacerla comestible. Los guerreros de Gengis Khan estaban siempre en movimiento y necesitaban un alimento rico en proteínas que pudiera transportarse durante muchos días sin estropearse bajo la silla de montar.

Esa es la razón por la que mezclaban la carne con sal y especias, que muchas veces comían cruda, sin apenas bajarse de los caballos. Cuando los tártaros llegan a Moscú, bajo el mando de Kublai Khank, nieto de Gengis, los rusos adoptan rápidamente este menú, y lo llaman “bistec a la tártara”.

En los próximos años, lo irán mejorando con la adición de cebolla picada y huevo crudo; naturalmente, se preparaba y comía el mismo día.

En el siglo XV la receta de la hamburguesa ya había conquistado Europa, aunque cada región añade las especias a su gusto.

Ya en el siglo XVII, los alemanes le dan el actual nombre de bistec tártaro, pero puesto que el lugar donde se consumía de forma más abundante era el puerto de Hamburgo, desde donde se iba y venía de Rusia, pronto los marineros lo popularizan en todo el mundo con el nombre de “bistec al estilo de Hamburgo”.

Por ejemplo, en Inglaterra aparece en el 1758 un libro de cocina titulado El arte de cocinar con sencillez (The art of cookery made plain and easy) que incluye una receta llamada “Hamburg Sausage”, que consiste en carne picada de buey, sebo y especias.

En el siglo XIX se inventan las primeras máquinas de picar carne, pero no se patentan hasta el siglo siguiente: en 1829, las que funcionan con cilindros y, en 1845, las que usan un alimentador en espiral y cuchillas giratorias.

Quién inventó la hamburguesa

La invención de la hamburguesa es un asunto muy controvertido, ya que son varias las personas que se atribuyen su invención. Vamos a ver las diferentes teorías:

La mayoría de historiadores consideran que las primeras hamburguesas servidas como parte de un menú, con el nombre de haniburger steák, lo hicieron en el restaurante de Delmonico en Nueva York, en 1834, por diez centavos.

En 1844 y 1894 aparecen sendos libros de cocina que incluyen entre sus recetas la hamburguesa, pero la verdadera hamburguesa americana debe incluirse entre dos trozos de pan, y se pone en duda que se le pueda dar este nombre si no se incluye entre dos bollos.

Charlie Nagreen

La leyenda cuenta que fue un muchacho de 15 años llamado Charlie Nagreen, de Seymour, Wisconsin, en 1885, el primero en embutir el bistec entre dos trozos de pan y llamarlo hamburguesa de ese modo, para mejorar las ventas de un negocio que no iba muy bien.

Y le fue tan bien, que estuvo vendiendo hamburguesas hasta su muerte. El pueblo de Seymour es considerado en Estados Unidos el hogar de la hamburguesa y tiene su propio Salón de la Fama dedicado a Charlie.

Frank y Charles Menches

Otra familia se achaca el invento ese mismo año. Frank y Charles Menches, de Akron, Ohio, que viajaban con un grupo de feriantes, ofrecieron durante una estancia en la feria del condado de Erie en Hamburg, New York, un sandwich de carne entre dos piezas de pan al que dieron el nombre de hamburger por el pueblo, nombre que mantuvieron en los siguientes pueblos.

En el pueblo de Akron, Ohio, se celebra cada año el Annual National Hamburger Festival para conmemorar la invención de la hamburguesa, y en el año 2005 se celebró el 120 aniversario.

Oscar Weber Bilby

Pero hay más, la invención de la hamburguesa servida dentro de un bollo también se atribuye a Oscar Weber Bilby, como reclama su familia, que asegura que el abuelo la sirvió por primera vez en 1891 en su granja de Tulsa, Oklahoma, con el mejor bollo del mundo, hecho con una fórmula secreta familiar.

En 1933, Oscar y su hijo Leo abrieron la primera hamburguesería en Tulsa, con la misma parrilla que se usó la primera vez, pero utilizando gas en lugar de leña. El 13 de abril de 1995, el gobernador de Oklahoma declaró que la primera hamburguesa dentro de un bollo fue consumida en Tulsa en 1891, e hizo una proclama oficial.

Louis Lassen

Y la cosa no acaba aquí, porque Louis Lassen, de New Haven, Connecticut, también está registrada como la primera en servir una hamburguesa en el año 1900 en su parada ambulante, donde servía desayunos a base de sandwiches de carne entre pan tostado

Los desayunos de Louis (Louis’s Lunch) quedaron registrados en una placa en New Haven como las primeras hamburguesas jamás vendidas.

Las hamburguesas saltan a la fama cuando un periodista visita la feria mundial de San Luis, Missouri, en 1904, y revela en el New York Tribune la existencia de un nuevo tipo de sandwich llamado hamburguesa.

Fletch Davis

El vendedor de esta hamburguesa podría haber sido el tejano Fletch Davis, el viejo Dave, que tenía su propio negocio en Athens, Texas, donde servía la carne entre dos trozos de pan y añadía unos aros de cebolla frita al conjunto.

La primera hamburguesería de la historia

En 1916, Walter Anderson, de Wichita. Texas, decide adaptar la forma del pan a la de la hamburguesa.

Este mismo Walter Anderson fue el fundador en 1921, junto a Edgar Waldo, de la primera cadena de hamburgueserías del mundo, la White Castle Hamburger.

Curiosidades de la hamburguesa

Se añade a los cómics de Popeye  en 1934 la figura del gordo Wimpy, que se hizo famoso por su consumo compulsivo de hamburguesas, y cuya popularidad dio lugar en los años cincuenta a una cadena de hamburgueserías con su nombre.

En 1941, la corte de California determinó que los impuestos que debían pagar los vendedores de perritos calientes y hamburguesas fuesen diferentes a los de un restaurante, pues éstas eran comidas para ingerir mientras se camina.

En el año 2004, el cineasta Morgan Spurlock realizó un documental titulado Super Size Me para demostrar que alimen­tarse únicamente de comida rápida es una barbaridad. Durante 30 dias vivió de la comida de McDonald’s, ganó 11 kilos, una elevada tasa de colesterol y un estado de fatiga permanente que perjudicó su vida sexual, pero, curiosamen­te, sirvió de propaganda a la empresa fastfood americana.

Desde los años 70 del siglo pasado, crece en muchos el placer de degustar deliciosas hamburguesas vegetales. Se pueden comprar hechas o elaborar en casa con mijo, hortalizas, tempeh y sobre todo tofu, un derivado de la soja de gran valor nutritivo y sin los inconvenientes de la carne. La comida típica americana al alcance de todos

En la actualidad, las hambur­guesas pueden hacerse con cualquier tipo de carne, incluso vegetarianas. En África es fácil imaginárselas de cocodrilo o de avestruz, pero es que en Japón se venden hasta de carne de ballena, y en esto son pioneros; por supuesto, aprovechan la carne del animal después de capturarlo con fines científicos para estudiar sus hábitos alimentarios.

Para finalizar, no te pierdas los beneficios de la carne de pollo

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Historia de la hamburguesa, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *