El maíz dulce en conserva, es uno de los productos estrella en todas las cocinas. Y a todo el que le gusten los avances de la ingeniería, apreciará el viaje relámpago de la mazorca a la lata. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos el proceso paso a paso de cómo se hace el maíz enlatado.
No te pierdas cómo se hace el aceite de oliva
Origen de la conservación del maíz
A lo largo de la historia, la conservación de los alimentos se ha realizado utilizando diversos métodos: ahumado, congelado, secado y salado. Y el maíz no ha sido una excepción.
A principios del siglo XIX, en 1809, el cocinero francés Nicolás Appert construyó una fábrica para conservar alimentos en frascos de cristal. Estaban herméticamente sellados, esterilizarlos y se podía ver su interior. Pero el inconveniente es que el cristal podía romperse. Así que en 1810 un inglés llamado Peter Duran inventó la lata de conserva. Usada por primera vez por el ejército en la guerra de independencia americana.
Cómo se fabrica el maíz enlatado
El maíz destinado al enlatado se cosecha desde mediados de agosto hasta mediados de octubre. Pasan menos de cuatro horas entre el proceso de recolección y el de enlatado. Así se puede conservar las propiedades nutritivas del producto que se venderá.
La descarga de los camiones inicia el proceso que anualmente gestiona las 136.000 toneladas de maíz que en una factoría se enlatan. Las mazorcas se transportan al interior de la fábrica en una cinca transportadora. Primero tendrán que pasar por un limpiador.
Una máquina dotada de varios cilindros de rotación en dos sentidos retira las hojas y las barbas que recubren la mazorca. En sólo unos segundos la mazorca queda despojada por completo de su cobertura. Luego, automáticamente, se van alineando y quedan listas para pasar al desgranador.
Los granos son retirados de las mazorcas al pasar por la máquina, donde unas cuchillas extraen los granos en fracciones de segundo. En cada una de esas unidades retirada tonelada y media de granos cada hora. Dos veces al día las máquinas se detienen para inspeccionar, limpiar y afilar las cuchillas.
Los granos de maíz caen en la sección media, mientras que las mazorcas pasan a las laterales. Los granos entran en un tambor giratorio que retira toda partícula que sea mayor que los propios granos.
Durante el proceso no se desecha nada, los residuos del maíz, las hojas y las mazorcas peladas se reutilizarán como alimento para animales de granja. Ahora los granos caen en una mezcla compuesta por agua y un zumo obtenido al cortar los propios granos de maíz. Esta mezcla líquida permite el transporte de los granos sin dañarlos.
El aclarado se realiza en un enorme cilindro similar al de una lavadora convencional. Un tornillo sinfín lleva los granos blanqueados a la superficie, donde una inspección visual verifica la calidad de los granos. Todo lo que resta ya es envasarlos en latas. Miles de latas se transportan a la sección de llenado. El llenado se hace en una máquina rotatoria que puede llenar hasta 450 latas por minuto.
Los granos que caen a un lado se recogen después y vuelven a la zona de llenado. Aquí se añade una salmuera compuesta por agua, sal y azúcar. Los recipientes quedan sellados al añadirles la tapa. Pero el enlatado aún no ha concluido, porque deben realizarse algunas pruebas importantes.
Las pruebas de laboratorio aseguran la calidad del producto. Se comprueba el hermetismo de las latas. Después se evalúa la cantidad de producto y la calidad de los granos. Mientras tanto, las latas continúan su camino por la fábrica y sólo queda un paso: la esterilización.
La esterilización tiene lugar en un horno a 121 grados centígrados (250 grados Fharenheit) y dura unos seis minutos. Esta etapa es crucial, porque garantiza que el producto es salubre y que seguirá siéndolo durante 18 meses. Por último se realizan catas del producto para comprobar si el maíz tiene la calidad exigida.
En esta fábrica gigantesca producen al año la increíble cifra de 43 millones de latas de maíz. Así ya podrás consumirla y hacerte, por ejemplo, una rica ensalada.
Para finalizar, no te pierdas cómo se hace el queso Mozzarella
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo se hace el maíz enlatado, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.