Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Cómo se hace el aceite de oliva

Cómo se hacen el aceite de oliva

En tiempos de la Antigua Grecia, ya el poeta Homero llamó al aceite de oliva el “oro líquido”. Y es que, un pequeño chorro de este alimento, nos sigue impresionando por su sabor y excelentes propiedades. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo se hace el aceite de oliva paso a paso y enseñarte cómo es su proceso de fabricación.

No te pierdas los beneficios de la remolacha

Elaboración del aceite de oliva

Al igual que un buen vino, el aceite de oliva de calidad despierta los sabores de la mesa y crea una verdadera sensación de sabor estupendo.

Las raíces del olivo, el árbol del que se obtienen las olivas, se aferran al pasado y pueden llegar a tener varios siglos de antigüedad.

Cómo se hace el aceite de oliva

Durante miles de años se cosechó su fruto (la oliva) y se aplastó con piedras para extraer el preciado aceite amarillo.

Al principio, el aceite de oliva no se utilizaba solo para la comida: alumbraba lámparas y era un ungüento medicinal empleado en muchos remedios naturales.

Cómo se fabrica el aceite de oliva

Proceso de recolección de la oliva

Los prósperos olivares actuales son prueba viva de que nuestro deseo de consumir aceite no ha menguado, sino todo lo contrario.

Cuando las aceitunas pasan del tono verde al violeta rojizo, significa que están listas para la recolección. Los jornaleros desprenden las aceitunas de las ramas usando rastrillos vibradores o unas largas varas de madera.

cómo se recolecta la oliva

Las aceitunas u olivas caen sobre unas redes extendidas bajo los árboles y posteriormente se envían a la almazara (lugar donde se exprime la oliva).

Lavado de la oliva

Una vez allí, caen por una tolva a una gran cuba de acero inoxidable llena de agua pura.

Una manguera aspira las aceitunas y el agua hacia una cubeta vibradora; allí se separan las hojas y las ramitas y se vacía el agua.

lavado de la aceituna para aceite de oliva

Las olivas, ahora ya completamente limpias, rebotan alegremente sobre una rampa vibratoria camino de la trituradora.

Triturado de la oliva

Hace unos siglos la trituradora era un aparato movido por animales (normalmente burros o asnos).

Sin embargo, en la actualidad es un motor el que se encarga de mover las grandes ruedas de granito de 600 kilos para triturarlas y convertirlas en una pasta.

triturado aceite de oliva

Una vez que ésta alcanza la consistencia deseada, pasa un sistema informatizado que regula su temperatura mientras un tornillo sin fin la va mezclando.

Prensado del aceite de oliva

A continuación, con una máquina se separa el aceite de la pasta.

Las técnicas de extracción tradicionales implicaban extender la pasta sobre unas alfombras y después apilarlas para prensarlas y extraer el aceite. Pero actualmente se emplea un sistema más moderno: unas filas de planchas de metal se sumergen en la pasta y el aceite se pega a ellas.

Posteriormente, un paso por la centrifugadora separa la pasta residual del aceite dando como resultado el aceite de oliva virgen, también conocido como aceite de la primera prensada.

obtención aceite de oliva por prensado

Este líquido que se obtiene es el tipo de aceite de oliva más apreciado y también el más caro.

Control de calidad del aceite

Una muestra de cada lote del aceite obtenido pasa al laboratorio donde un operario experimentado y con un olfato entrenado para este trabajo inhala el aroma del líquido.

Como una buena copa de vino, debe tener cierto “bouquet” (aroma) y un sabor intensamente afrutado.

catadores de aceite de oliva

Todo debe ser perfecto para que este “oro líquido” pueda pasar a la siguiente fase de la fábrica de aceite. Si pasa el riguroso examen de este experto, el lote está listo para envasarlo.

Sin duda, este es uno de los aspectos más importantes para conocer cómo se elabora el aceite de oliva.

Envasado del aceite de oliva

El proceso de envasado del aceite de oliva está totalmente automatizado para garantizar que todo se hace de forma higiénica.

Una cinta transportadora coloca unas latas de aluminio en fila para el llenado. Un sistema mecanizado vierte a continuación el aceite directamente desde unos depósitos grandes en las latas.

envasado y distribución aceite de oliva

Un aparato de medición controla la cantidad que entra en cada una de ellas y en la siguiente zona se inserta un disco de metal en la parte inferior de la lata. Seguidamente, la cinta la voltea para que quede boca arriba lista para el embalaje.

Pero normalmente, el aceite de mayor calidad se envasa en botellas de vidrio. Se suele emplear un cristal de color un tanto oscuro para proteger el aceite de la luz ultravioleta del sol que podría provocar que se degradase y perdiese intensidad.

Tras un llenado automatizado se coloca el tapón sobre los cuellos roscados de las botellas. La maquinaria los coloca a presión y después enrosca los tapones, creando así un cierre totalmente hermético. A continuación se encolan las botellas y se pegan las etiquetas, que normalmente están fabricadas con papel.

De este modo, perfectamente conservado y protegido, el aceite de oliva ya puede ser transportado y distribuido por todo el mundo. Desde pequeños comercios o tiendas, hasta grandes superficies para acabar en nuestra mesa y poder degustarlo y beneficiarnos de sus múltiples propiedades alimenticias.

Más información sobre cómo se hace el aceite de oliva

A continuación te ofrecemos el siguiente vídeo de un reportaje dónde se explica cómo se fabrica el aceite de oliva:

Para finalizar, no te pierdas cómo se hace el maíz enlatado

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo se hace el aceite de oliva, visitando la categoría alimentos.

Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook. 😊

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Esto me impresiona de ver como la madre naturaleza tiene tantos secretos, y me gustaría probar este tipo de aceite, que para mi es nuevo, aunque he consumido el aceite de oliva común que se consigue en américa.

Responder

Hola Albeiro La madre naturaleza no existe es Dios el que hace estas maravilla 🙂

Responder

Dios es la madre Naturaleza… madre Naturaleza y Dios padre…

Responder

casi, pero no 🙂

Responder

Estupendo artículo sobre el aceite de oliva, lo voy a recomendar. Es muy bueno.

Responder