Saltar al contenido
CurioSfera Recetas

Cuándo se empezó a comer trigo

cultivo del trigo

El cultivo del trigo y el nacimiento del pan son muy antiguo. Tanto que no se sabe en qué región de la Tierra empezó, ni de qué especie silvestre deriva la actual planta. Según la hipótesis más viable, el cultivo del trigo se produjo por casualidad. En CurioSfera-Recetas.com, te contamos cuándo se empezó a cultivar el trigo y cuándo nació el pan.

No te pierdas las características del maíz

El cultivo del trigo

En los primeros tiempos, los cavernícolas se limitaban a recoger los granos de cebada, trigo y centeno que crecían abundantemente en los claros.

Puesto que se trataba de un alimento que se conservaba mucho tiempo, llenaban con ellos sus bolsas de piel para alimentarse en el transcurso de sus frecuentes correrías por los bosques. Antes de marcharse, sin embargo, no olvidaban arrojar algunos granos al suelo para homenajear a los dioses.

Cuando, transcurrido el duro invierno, volvían sobre sus pasos, descubrían asombrados que los granos arrojados al suelo habían germinado y dado lugar a nuevas plantitas llenas de espigas. Así debió aprender el hombre a sembrar granos para obtener plantas.

Y de esta manera, algunos hombres cazadores se convirtieron en agricultores, cultivando el trigo para el sustento de sus familias. El trigo se comía directamente en grano, o bien tostado al fuego. Entretanto, y a medida que pasaba el tiempo, el hombre aprendió a cultivar cada vez mejor la tierra para sembrar en ella el grano.

En los palafitos del lago de Ledro (Italia) se ha encontrado un arado de madera, lo cual demuestra que en aquellos tiempos las tierras ya no se removían con el rudimentario punzón, sino que se araban con la ayuda de animales de tiro, obteniéndose pues mucha mayor cantidad de grano.

Qué es un grano de trigo

Una cosa muy pequeña, de pocos milímetros de longitud. Pero, si se deposita en el terreno en condiciones adecuadas, este insignificante granito pone de manifiesto la maravillosa potencia de la vida que en sí encierra: la semilla se hincha, arraiga, le nacen hojas y da lugar a una nueva planta.

En el transcurso de pocos meses el granito se multiplica: nacen treinta, cuarenta granos nuevos, reunidos en una espiga y dispuestos a germinar en nuevas plantas y a multiplicarse. Este fenómeno debió sorprender agradablemente a los primeros hombres, induciéndoles a convertirse en cultivadores, para poder disponer cada año de una cantidad suficiente de granos con los que alimentarse.

Cómo nació el pan

Tras haber descubierto la mies, los hombres primitivos la tuvieron en gran estima porque se trataba de un alimento que se podía conservar incluso en invierno, la estación en la que suelen faltar todos los demás. Pero aquellos granos tan duros no resultaban adecuados para los niños y para los ancianos, pues ellos carecían de dientes.

Alguna madre debió pensar entonces que se podrían triturar machacándolos con dos piedras. Lo intentó, y obtuvo una harina gruesa que gustó tanto a los niños como a los mayores. Había descubierto la forma de moler el grano de trigo.

Primero, con la harina de cebada y trigo las mujeres amasaron unas galletas, que ponían a secar al sol. Después aprendieron a colocar las hogazas de pasta sobre piedras candentes, entre las brasas o bajo la ceniza. La pasta tostada y cocida resultaba mucho más sabrosa, había nacido el pan.

Para finalizar, no te pierdas las características del arroz

¿Quieres saber más sobre alimentación y alimentos?

Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cuándo se empezó a comer trigo, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *