Hablamos de la sal común, este producto que seguramente consumes a diario. Es la sal que tienes en la cocina de tu casa, y con la que aderezas los alimentos. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo se extrae la sal del mar para que sepas exactamente de dónde procede.
No te pierdas cómo se hace el aceite de oliva
Cómo se obtiene la sal marina
De entre las sales que los mares contienen, la que más interesa es el cloruro sódico, nombre científico que recibe la sal de cocina o sal de mesa. Su fórmula química es NaCl. El mar es un enorme depósito de minerales. En sus aguas existe prácticamente de todo: hierro, cobre, aluminio, plata e incluso oro. En un kilómetro cúbico de agua de mar hay hasta cuatro kilogramos de oro.
Esta cantidad te puede parecer mucho, pero es tan complicado que sería mucho más caro extraer estos minerales que su propio valor. Todo lo contrario se puede decir acerca de las sales que contiene el mar. Éste es salado, de lo que te darás cuenta si tomas un baño en sus aguas.
Efectivamente, la sal del mar es tanta que, si pudiéramos sacarla toda, cubriríamos con ella los continentes con una capa de unos 150 metros de espesor. La sal se extrae del mar en grandes instalaciones llamadas salinas. Las salinas son en realidad depósitos de poca profundidad en los que se acumula agua del mar.
Por efecto del sol y del viento, el agua desaparece poco a poco o, mejor dicho, el agua se evapora. En el fondo del depósito queda la sal, que posteriormente es recogida y transportada hacia las fábricas para ser empaquetada, y posteriormente vendida en los comercios.
Las salinas se construyen en lugares idóneos, principalmente en zonas de clima cálido y seco en las que haya mucho sol y poca lluvia durante cinco o seis meses al año, por lo menos.
El agua del mar no debe mezclarse con el agua dulce de los ríos vecinos, por lo que el terreno en que se ha de instalar la salina tiene que ser llano, próximo al mar e impermeable. Es decir, que el agua que se introduzca en la salina no sea absorbida por la tierra.
La sal se saca también del subsuelo, en forma de roca. En este caso toma el nombre de sal gema, pero su origen es el mismo. En este caso se trata de sal que cristalizó hace millones de años en salinas naturales, es decir, en brazos de mar poco profundos en los que el agua, al permanecer apartada del mar abierto, se evaporó.
Estas salinas fueron después cubiertas por una capa de tierra impermeable y se convirtieron en yacimientos subterráneos. Y así es como se hace la sal.
Curiosidades sobre la sal
La sal es necesaria para la alimentación y se le ha dado gran importancia en todas las épocas. En África era considerada desde siempre como un artículo precioso. Las caravanas con cargas de sal recorrían largas distancias, a veces de un extremo a otro del desierto del Sahara.
En el Asia primitiva se usaban como moneda terrones de sal comprimida, y diversos pueblos de la antigüedad la empleaban en ceremonias religiosas. Los griegos y los romanos, posteriormente, eran tan glotones que la tomaban para abrir el apetito.
Para finalizar, no te pierdas cómo se hace el maíz enlatado
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Cómo se obtiene la sal del mar, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales. También puedes seguirnos en Facebook.