Conoce cómo hacer caramelo líquido casero con una receta fácil y muy rápida. El problema típico a la hora de preparar caramelo líquido es que al poco rato se endurece. Con esta receta, lo podrás guardar para otro momento. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos cómo preparar este caramelo fundamental para la elaboración de repostería y postres o decoración.
No te pierdas el cocktail Manhattan
Ingredientes para hacer caramelo líquido
Para elaborar caramelo puro tan solo vas a necesitar solo 2 ingredientes:
- 200 gramos de azúcar.
- 1 vaso de agua.
Con estas cantidades tendrás suficiente para poder poner en el fondo de un molde de 26 centímetros (10 pulgadas) de diámetro. Para hacer, por ejemplo, una tarta de manzana caramelizada. O también, para preparar 8 flanes de tamaño medio.
También vas necesitar:
- 2 cazos (uno con el fondo grueso).
- 1 cuchara o espátula de madera.
- 1 guante o manopla de horno.
Preparación caramelo líquido
Antes de empezar, queremos recordarte que debes tener mucho cuidado en la cocina, ya que los ingredientes se van a calentar a mucha temperatura. Por este motivo, ten especial atención a salpicaduras o tocar los productos cuando se estén cocinando.
Esta es la receta para hacer caramelo líquido paso a paso:
- Pon a calentar a fuego alto en un cazo un vaso de agua. Más adelante la vamos a necesitar bien caliente.
- En el cazo con fondo grueso, calienta a fuego medio el azúcar con 4 cucharadas soperas de agua. Deja que se vaya calentando y mezclando poco a poco, no tengas prisa. Si quieres acelerar el proceso aumentando el fuego, solo conseguirás que el azúcar se cristalice.
- Llegará un momento que el azúcar se haya disuelto completamente y comenzará a coger un ligero color más oscuro. Este punto es muy importante, ya que si el caramelo empieza a quemarse, se volverá de un color muy oscuro y no quedaría dulce.
- Justo cuando el caramelo empieza a tener un ligero tono dorado (igual que el de la foto de abajo), añade una cucharada del agua del otro cazo (que ya estará bien caliente), y remueve suavemente con la cuchara de madera. ¡Atención! Al hacer este paso, hazlo con el guante o manopla en la mano, ya que al añadir el agua suele salpicar y puede producirte alguna quemadura.
- Repite este proceso y ves añadiendo una a una más cucharadas de agua caliente y removiendo a la vez hasta haber añadido en total 12 cucharadas.
- Sin dejar de remover, cuando veas que todo esté bien mezclado, retira el cazo del fuego y déjalo enfriar a temperatura ambiente. Muchas precaución que estará realmente caliente. ¡Nada te intentar probarlo todavía!
Añadir sabores al caramelo líquido
Si te apetece darle un sabor especial o diferente al caramelo líquido que vas a emplear en tus postres, puedes sustituir una de las 12 cucharadas de agua por jugo de naranja o zumo de limón.
Pero el límite lo pones tú. Puedes añadir una cucharada que sea de licor, café, menta líquida o cualquier otro tipo de jugo o zumo. ¡¡¡Todo en función de tus gustos!!!
Consejos para elaborar caramelo líquido
Cuando lo cocines, no emplees cucharas de plástico para remover ni manipular el caramelo, ya que al estar muy caliente puede derretirla. Lo ideal es una espátula o cuchara de madera. O también una metálica, pero con el mango de plástico para no quemarte con el calor que transmite el metal.
El cazo u otro utensilio similar que utilices para calentar el azúcar debe tener el fondo lo más grueso posible. De este modo, el calor se reparte uniformemente y el azúcar se caramelizará por igual, siendo más difícil que se queme. Recuerda, mientras más oscuro se vuelva el azúcar caramelizado menos sabor dulce tendrá.
Con esta receta para hacer caramelo casero, se puede guardar en el refrigerador o frigorífico sin ningún problema. Puede conservarse incluso hasta un mes.
Una vez enfriado el caramelo a temperatura ambiente, observas que ha quedado más espeso de lo que te gustaría, puedes arreglarlo añadiendo un poquito de agua bien caliente y removiendo hasta alcanzar la textura deseada.
Para limpiar los utensilios de cocina que has empleado que tengan restos de caramelo reseco o endurecido, podrás hacerlo empleando agua caliente y jabón.
Existen recetas para elaborar caramelo líquido en termomix o microondas, pero, personalmente creemos que esta es la manera de que salga más sabroso.
Para finalizar, no te pierdas cómo hacer limonada casera
¿Quieres ver más recetas?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que hayas disfrutado. Recuerda que puedes encontrar la forma de preparar otros platos en nuestra categoría de recetas.
Si quieres ver otras recetas dulces, visita recetas de dulces y postres. Además, puedes ver consejos interesantes sobre alimentación en nuestra categoría de alimentos.
Y recuerda, puedes ayudar a muchas personas compartiendo en redes sociales. No te olvides dejarnos un comentario o seguirnos en Facebook.