Se trata de carnes con alto contenido en proteínas y muy baja cantidad de grasa. Es muy recomendable su consumo, para tener un estilo de alimentación saludable. En CurioSfera-Recetas.com, te explicamos qué es la carne magra, sus propiedades, características y los diferentes tipos que existen.
No te pierdas los beneficios de la remolacha
Qué es la carne magra
Se le llama carne magra a toda aquella carne animal compuesta casi en su totalidad por fibras musculares. Por lo tanto, tiene un contenido muy bajo de grasa y un porcentaje de proteínas más elevado que el resto de tipos de carnes. La carne magra, al contrario de lo que mucha gente piensa, puede ser tanto carne blanca como carne roja. Puede proceder de mamíferos, pescados o aves. La característica principal de la carne magra es que son cortes casi sin tendones, cartílagos, venas o tejido graso.
Popularmente, se define a la carne magra como carne baja en grasa. Para ser más precisos con el término magro, tenemos que acudir a la reglamentación determinada por cada país. Dentro de los organismos responsables de implantar las normativas relativas a la alimentación, la institución más reconocida es la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos de Norteamérica.
Tipos de carne magra
Existen muchos tipos de carne magra en el mercado. Para poder afirmar que una carne es magra es preciso saber su porcentaje de grasa total y saturada.
Se considera carne magra todo el corte o tipo de carne que contenga menos de 10 gramos de lípidos o grasa por cada 100 gramos de peso. Por norma general, hay animales que toda su carne, independientemente de la zona donde se extraiga, forma parte del grupo de las magras. Como por ejemplo, el pavo o el pollo. Veamos con detalle cuáles son las carnes magras:
Carne magra de pavo
El pavo es considerado como carne magra ya que contiene un muy bajo contenido de grasa y colesterol. Los muslos y la pechuga son las zonas de menor grasa y bajo aporte calórico. Además contiene un alto contenido en proteínas. Algo que es óptimo para aquellas personas que quieren perder peso limitando la ingesta de lípidos o llevar una dieta o alimentación saludable.
Carne magra de pollo
La carne de pollo, al tratarse de carne blanca, está incluida en el grupo de carnes magras. Siempre y cuando se consuma sin piel para asegurar que el porcentaje de grasa esté por debajo del 10%. Las pechugas de pollo y los muslos son las zonas que menos grasa tienen. Tiene un elevado contenido de proteínas de calidad, por lo que se recomienda para una alimentación sana.
Es perfecta para aquellas personas que estén a dieta, deportistas y practicantes de fitness y musculación. También para los amantes de la dieta paleo.
Carne magra de conejo
Gracias a su elevado contenido de fibra muscular y un porcentaje muy bajo de lípidos, la carne de conejo es considerada una carne magra con buen aporte de proteínas. Suele ser una carne con bastante más sabor que la del pollo o pavo, pero tiene un aporte calorífico algo mayor.
Es perfecta para aquellas personas que quieren degustar una carne con buen sabor sin importarles ingerir un poquito más de calorías.
Carne magra de cerdo
Al contrario de la creencia popular, hay partes de la carne de cerdo que por sí sola contiene poca grasa. Por ejemplo, el lomo de cerdo contiene 3 gramos de grasa y 70 miligramos de colesterol. Algo aceptable para una alimentación sana. De hecho, el lomo de cerdo es una de las carnes más magras que existen. Puede tener incluso menos grasa que la carne de pollo. También se consideran carnes magras los cortes de la paleta de cerdo y el solomillo de cerdo.
El mayor contenido de lípidos del cerdo se encuentra bajo la piel, lo que se conoce como chicharrón o el tocino. Las partes del cerdo que debes evitar por contener demasiada grasa o colesterol son las chuletas, el tocino, el hígado y los embutidos en general.
Carne magra de cordero
La carne de cordero se considera carne roja. Si bien no se considera carne magra, los cortes de la media caña de la pierna suelen ser bastante magros. Pero deben estar muy bien recortados. La carne de la media caña tiene aproximadamente 6 gramos de grasa.
La carne magra de cordero la podemos encontrar en el brazo, la pierna y el lomo. Por ejemplo, la pierna de cordero asada tiene 6,5 gramos de grasa total y 2,5 gramos de grasa saturada. El lomo de cordero aporta un poco más de calorías que la pierna, 8 gramos de grasa total y 3 de grasa saturada.
Carne magra de res, vaca, ternera o bovina
Solo algunas partes o cortes de este tipo de carne se les puede considerar carne magra. Entre ellos encontramos el solomillo, el vacío, la culata, el lomo bajo y alto. Básicamente estos son los cortes más magros de la ternera y el buey.
Existen como mínimo 25 cortes de carne de res que cumplen con las normas de clasificación de magra o extra magra. Entre ellos podemos encontrar los más populares, como el bistec de pierna, el filete, el lomo y la falda.
Características de la carne magra
El criterio para definir si una carne es magra o no, viene dado por la FDA (Food and Drug Administration) que son iguales a los criterios de las directrices europeas relativas al etiquetado de alimentos. Se debe tener en consideración la cantidad de grasa saturada, grasa total y colesterol.
- La carne magra es aquella que de 100 gramos de peso, tiene una cantidad de grasa total menor de 10 gramos, menos de 4,5 gramos de grasas saturadas y 95 miligramos de colesterol como máximo.
- Se considera extra-magra aquella que de 100 gramos de peso, tiene una cantidad de grasa total menor a 5 gramos, menos de 2 gramos de grasas saturadas y 95 miligramos de colesterol como máximo.
Entre otras, se consideran carnes magras a la carne de pollo, la carne de pavo, la carne de conejo y algunos cortes de la carne de ternera. Todas ellas contienen, por norma general, un contenido de grasa total menor al 10%.
Del mismo modo, también son carnes magras algunas piezas del cerdo (lomo y solomillo) y ciertas partes del cordero. El pato, gran parte del cordero y el resto de cortes del cerdo, normalmente tienen más del 10% de su contenido que es grasa. Por tanto, no se deben considerar como carne magra ni estar incluidas en las consideradas dietas bajas en grasa.
Existen algunos casos especiales que deben prepararse de un modo concreto para que puedan considerarse magras. Por ejemplo, si se come el pollo con piel no tiene la categoría de carne magra.
Un ejemplo contrario, serían las chuletas de cerdo, que si se preparan recortando la grasa externa sí se puede considerar magra. Mención especial para la carne picada magra o carne molida. Si adquieres carnes picadas o similares productos cárnicos, debes fijarte con qué tipo se ha realizado y en qué proporción para poderla considerar magra.
Beneficios de las carnes magras
Se le atribuye a la carne magra una serie de ventajas con respecto a otros tipos de carne. La principal es el bajo contenido en grasa, y sobre todo un bajo índice de grasa saturada. Por esta razón, la carne magra es perfecta para las dietas bajas en calorías y en grasas y con alto aporte de proteínas.
Este tipo de carne cada vez cuenta con mayor popularidad y los nutricionistas le adjudican más y más beneficios para la salud respecto a la carne roja a medida que se realizan más estudios. Esto es así ya que el aporte de colesterol es muy bajo, lo que colabora a disminuir el riesgo de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares.
Qué debes saber de la carne
- La carne magra debe formar parte de una dieta sana y equilibrada. Pese a que existen fuentes vegetales alternativas para ingerir proteínas, no la hay para vitamina B12.
- Todas las carnes de origen animal tienen grasa, pero su cantidad varía sensiblemente en función del tipo de carne. Si bien las carnes magras tienen grasa, su cantidad es mínima.
- El tipo de grasa de la carne puede variar también dependiendo de su tipo.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa de los riesgos que consumir en exceso carne roja puede tener para la salud. La carne magra es una excelente alternativa a la carne roja y a otros productos cárnicos procesados.
- Debes tener en cuenta la forma de cocinar la carne. La mejor opción es cocinar a la plancha, al vapor, al horno o a la parrilla. Evitar los fritos y aceites.
Recetas con carne Recetas con pescado Recetas con verduras Recetas con pasta Recetas con arroz Recetas de ensaladas Recetas de tapas Recetas de sopas
Otra información y curiosidades sobre los alimentos
¿Quieres saber más sobre alimentos?
Desde CurioSfera-Recetas.com, esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Puedes acceder a otros artículos similares a Qué es la carne magra, visitando la categoría alimentos. Si te ha gustado, no dudes en compartirlo en las redes sociales o dejarnos un comentario.